defender-derechos-humanosDurante la firma de Convenios de Colaboración con las Comisiones Nacional y local de los Derechos Humanos, el Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez advirtió que no se podrá habla r de respeto a los derechos humanos en México en tanto no se garantice el acceso de los jóvenes a la educación superior.

 

“Aprovecho para señalar que si realmente se quiere defender y proteger los derechos de las personas, empecemos por defender los derechos de los miles de jóvenes que aspiran a estudiar en este país’’, señaló.

En compañía de los presidentes de las comisiones nacional y local de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva y Adolfo López Badillo, Agüera Ibáñez sostuvo que si no se garantiza que los jóvenes mexicanos logren ingresar a una institución de educación superior, “no estamos cumpliendo con derecho fundamental”.  

“No se puede hablar de defensa y protección de los derechos humanos si no hacemos lo necesario para que todos los jóvenes que vienen a tocar las puertas de las universidades públicas cada año puedan ingresan. Si eso no sucede, no estamos cumpliendo con un principio fundamental”, insistió.

En su discurso, ante académicos, funcionarios y estudiantes reunidos en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), exhortó entonces a los presentes a sumarse a la defensa del presupuesto para las universidades públicas, al manifestar:

“Si las personas no tienen una oportunidad, si los jóvenes viven en la desesperanza y en la angustia de qué va a pasar, si no pueden ingresar a la Universidad y si además no pueden encontrar un empleo, entonces estamos fallando. Tenemos que ir juntos a defender presupuesto y el futuro de la universidad pública, porque de esa manera, sí estaremos defendiendo los derechos de las personas”.

Al felicitar la firma de convenio entre la BUAP y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla, Agüera Ibáñez refrendó el compromiso para que desde la Universidad se promueva el acceso a la educación de calidad, pues “educar y educar bien es uno de los derechos básicos de los ciudadanos”.

En su mensaje, Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que las recientes reformas constitucionales de julio de este año,  en las que se reconoce el concepto de derechos humanos, significa un cambio que reorientará la estructura misma del Estado mexicano e impactará no sólo en el ámbito de la justicia sino también en el desempeño de las instituciones mexicanas federales, estatales y municipales.

Belinda Aguilar Díaz, Defensora de los Derechos Universitarios de la BUAP, manifestó que el acuerdo tiene como propósito fortalecer la cultura de respeto de los derechos humanos, la educación en derechos fundamentales, así como su estudio y divulgación.

Una de las primeras acciones de la colaboración, agregó, será la apertura del Diplomado en Educación en Derechos Humanos, cuyo objetivo será ofrecer información especializada en la materia y tendrá como sede la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.