ibero-programas-acreditadosDirectivos de diferentes preparatorias y bachilleratos de los estados de Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y de Puebla, asistieron a la sesión informativa anual que ofrece la Dirección de Promoción de la Universidad Iberoamericana Puebla, reunión que tiene el objetivo de estrechar lazos y la colaboración entre nuestra casa de estudios y dichas instituciones de educación media superior.

 

El encargado de darles la bienvenida fue el Mtro. David Fernández Dávalos, rector de la IBERO Puebla, quién les dio a conocer algunos de los logros obtenidos en el último año. Comenzó diciendo que al cierre del semestre pasado, se acreditaron 12 de los 18 programas acreditables que se tienen, es decir 66% de ellos, y se espera que a fin de este año el 100% de las licenciaturas cuenten con acreditación de calidad; “lo anterior significa que el 78% de nuestros estudiantes están en un programa acreditado por evaluadores externos. Actualmente se están acreditando los programas de Diseño Gráfico, Diseño  Textil, Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica Eléctrica”, puntualizó.

Posteriormente, el Mtro. Fernández Dávalos mencionó que la IBERO Puebla ha firmado convenios y contratos con alrededor de 35 instituciones de diferentes ámbitos; habló de la instauración del Premio de Pertinencia Social y la declaración del 2011 como el año Contra la violencia hacia las mujeres y por sus derechos. Adicionalmente, les enumeró algunos de los reconocimientos y premios que han recibido alumnos y académicos de diversas licenciaturas.

96% de alumnos de secundaria y preparatoria han presenciado algún caso de hostigamiento escolar

Como parte de este encuentro, los directivos de preparatorias y bachilleratos escucharon la conferencia del Dr. Sergio Molano Romero, investigador del Departamento de Psicología de la IBERO Ciudad de México, quien habló sobre “Hostigamiento y violencia entre escolares: Bullying”.

El experto en psicología educativa dijo que tanto el hostigamiento como la violencia son conductas agresivas que implican un desequilibrio de poder; ambos pueden ser físicos o psicológicos, directos o indirectos; sin embargo, aclaró que el hostigamiento se distingue porque es constante, mientras que la violencia es situacional, por ejemplo, una pelea después de un partido de futbol. 

Mencionó que los personajes que participan en el hostigamiento son la víctima, el hostigador, los espectadores, los defensores, y los posibles defensores; aseveró que el 96% de los alumnos en secundaria y en preparatoria o bachiller han presenciado casos de hostigamiento, mientras que el 50% de los alumnos han participado en ellos.

El Dr. Molano Romero abordó también el caso del acoso cibernético,  que, al igual que el hostigamiento, se trata de una diferencia de poder. Esta situación puede ser aún más grave debido a que son muchos los medios por los cuales se emiten insultos, se hacen suplantaciones, se da a conocer información privada, se excluye y se denigra (correo electrónico, chats, redes sociales, páginas web, blogs, mensajes de texto en celular, entre otros). 

“Es un tema grave, incluso hay una propuesta para llevar el tema al nivel legislativo, pero no está perdido,  si hay mucho trabajo; si se requiere hacer mucho trabajo conjunto y lo que más se requiere es darnos cuenta, ser conscientes  de que esto (el hostigamiento) le sucede a nuestros alumnos como tal vez nos ocurrió a nosotros y de que hay que hacer partícipes a todos los involucrados en el proceso educativo para resolverlo”, finalizó.