- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Un grupo multidisciplinario de la Facultad de Medicina atenderá la salud de poblaciones de alta marginación del estado de Puebla
La Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pone en marcha su Unidad de Diagnóstico Integral Móvil, que permitirá ofrecer de manera gratuita atención médica a comunidades de alta marginación del territorio poblano, informó Rosendo Briones Rojas, Director de la Facultad de Medicina de la Institución.
Agregó que la Unidad Móvil, en la que se invirtieron 5.5 millones de pesos, está equipada con ultrasonido, densitómetro, plantoscopio, espectrofotómetro, microscopio, electrocardiógrafo, mesa de exploración, monitores, colposcopio, y dos autoclaves.
Cuenta además con estuche de diagnóstico, báscula con altímetro para adulto, báscula pediátrica, lavamanos, sala de espera y sanitario, lo que permitirá ofrecer servicio de radiología, fisioterapia, laboratorio, medicina general y pediatría.
“Con el laparoscopio se podrán practicar citologías vaginales para diagnóstico precoz de cáncer cervicouterino, el ultrasonido permitirá identificar diversas patologías; con el densitómetro se identificarán problemas de osteoporosis en la población, en tanto que el electrocardiógrafo permitirá detectar enfermedades cardiovasculares”, explicó.
Briones Rojas agregó que el espectrofotómetro servirá para realizar pruebas de perfil lipídico y glucosa e identificar problemas de diabetes y arterioesclerosis, padecimientos que repercuten en problemas de hipertensión o vasculares cerebrales.
Asimismo dio a conocer que con esta nueva Unidad se fortalecerá el trabajo que pasantes, alumnos y profesores venían desarrollando durante las Jornadas de Salud en las temporadas vacacionales.
“Vamos a salir mensualmente de viernes a domingo, la última semana de cada mes, a los municipios con que se han establecido convenios, lo que permitirá que los alumnos desarrollen sus competencias apoyados de académicos de medicina, nutrición, fisioterapia e imagenología”.
Es así como un equipo multidisciplinario de la Facultad de Medicina de la BUAP, con el apoyo de la Unidad de Diagnóstico Integral Móvil, además de desarrollar labores de docencia y vinculación, podrá atender enfermedades que están cambiando el perfil epidemiológico de la población de Puebla y el país.
- 1511