- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
En breve la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla solicitará su ingreso al Sistema Nacional del Bachillerato, para lo cual se está preparando a los profesores y actualizando los programas del estudio para estar acorde a lo que exige la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS).
A raíz del Foro Interno de Educación, donde participaron los profesores de las diferentes preparatorias de la BUAP, se formaron grupos de trabajo para revisar los planes de estudio y adecuarlos al modelo basado en competencias, informó el Subdirector de Educación Media Superior, Oscar Domínguez Montiel.
“Han sido meses de arduo trabajo por parte de los académicos, que primero conocieron los objetivos que tenían que cumplir y posteriormente fueron desarrollando los contenidos para cada una de las asignaturas, trabajo que están por concluir”, abundó.
Una vez que se tenga todo listo y alineados los procesos conforme lo exige la RIEMS, se hará la solicitud de acreditación ante el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C. (COPEEMS), organismo que coadyuva con la autoridad educativa en su propósito de elevar y asegurar la calidad de la educación media superior, que se imparte en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato.
“Éste primer paso es importante ya que se someterá a valuación los planes de estudio del Bachillerato BUAP, donde habrá que demostrarse que quedaron alineados a lo que exige la reforma educativa del modelo basado en competencias”, dijo Domínguez Montiel.
A la par, informó que la BUAP inició la preparación de profesores de los siete bachilleratos y las 7 secciones regionales con el fin de que se certifiquen en el modelo por competencias.
Para ello, de forma paulatina están tomando el diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior (PROFORDEMS), a través del cual reciben elementos y herramientas generales que les permitirán impartir su materia basado en el modelo por competencias.
Uno de los requisitos para ingresar al Sistema Nacional del Bachillerato, es que por lo menos el 33 por ciento de los docentes de la institución solicitante cuente con la certificación que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), previa evaluación del docente por parte de un jurado.
El funcionario finalizó que para su preparación se están otorgando becas a los profesores, tanto por parte de ANUIES, como del programa especial que tiene la BUAP.
- 793