festival-mundial-arquitecturaEl Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  está inscrito en el Word Architectural Festival 2011 (Festival Mundial de Arquitectura 2011), donde compite de igual a igual contra los mejores edificios de 65 países por el premio a la mejor obra construida en las categorías de educación y cu ltura.

 

El CCU es la única edificación universitaria de México que participa en esta contienda internacional, donde se somete a la calificación de jueces expertos, quienes elegirán qué proyectos pasarán a la etapa final a realizarse del 2 al 4 de noviembre en Barcelona, España, informó Manuel Sandoval Delgado, Director General de Obras de la BUAP.

Paralelamente, el “festival más importante de arquitectura en el mundo” abrió un concurso en donde el voto del público a través de Internet definirá a tres finalistas más; es decir, si los proyectos fueran eliminados por los jueces, las tres obras más votadas tendrán oportunidad de competir. De esta manera el Complejo tiene doble oportunidad de pasar a la final del Word Architectural Festival 2011.

Al informar que actualmente el CCU está entre los diez primeros lugares de dicha votación, Sandoval Delgado dijo que se está compitiendo contra 704 proyectos de más de 500 arquitectos y despachos de los cinco continentes, las cuales son calificadas por un jurado integrado por 56 especialistas de todo el mundo, “quienes se encuentran ya revisando las obras inscritas en 16 categorías y haciendo una selección de las mejores; decisión que se espera, se dé a conocer en octubre”.

El funcionario exhortó a la comunidad universitaria, poblanos y público en general a votar por “uno de los máximos exponentes del nuevo rostro arquitectónico de la Universidad”, ingresando a www.buap.mx y dando click en el enlace: “vota aquí por el CCU”, o bien de forma directa en http://openbuildings.com/buildings/university-cultural-complex-profile-40537. 

Para votar sólo se tiene que seleccionar el link Register, ubicado en el extremo superior derecho de la página; éste abrirá un formato en el que se deben ingresar nombre, dirección de correo electrónico, una contraseña y verificación visual. “Es muy importante seguir estos pasos para emitir un voto, ya que es un concurso muy serio”, señaló.

El Director general de Obras aclaró que el ganador del Word Architectural Festival no recibe ningún premio monetario, sino más bien el reconocimiento de la comunidad arquitectónica mundial. El año pasado la triunfadora fue la arquitecta de origen iraní Zaha Hadid con MAXXI, Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI de Roma, Italia.

El CCU, que recibe aproximadamente un millón de visitantes al año, compite contra importantes obras edificadas en países como Australia, Japón, China, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, España, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Brasil.         Participan arquitectos renombrados de todo el mundo como Zaha Hadid, Norman Foster, Santiago Calatrava, Ricard Meier, Meter Eisenman, Jean Nouvel y Renzo Piano. 

De México fueron inscritas también obras como el Museo de la Memoria y la Tolerancia, el Museo Soumaya y la Ciudad Gobierno de Zacatecas.

Las obras finalistas se presentarán por parte de las instituciones, despachos o arquitectos responsables, en el Festival que tendrá como sede la ciudad de Barcelona, España, del 2 al 4 de noviembre, donde se determinarán a las mejores edificaciones de cada categoría y a la máxima ganadora.