octava-bienalAl inaugurar la 8ª Bienal Iberoamericana de Comunicación, el Rector Enrique Agüera Ibáñez sostuvo que el gran reto de las universidades mexicanas y latinoamericanas es asegurar l a calidad académica que los jóvenes y las sociedades demandan

 

“El gran reto de las universidades mexicanas y latinoamericanas es asegurar la calidad que los estudiantes merecen, pero sobre todo la calidad que debemos comprometer desde nuestra misión educativa. No basta ser buenos hacia dentro, no basta que las instituciones de educación superior cuenten cada vez con mejores herramientas e infraestructura, con mejores cuerpos académicos, con más calidad en todos sus procesos si no somos capaces de transferirlo a la sociedad”, señaló.

En su discurso inaugural agradeció la confianza de los organizadores para realizar este importante evento en la Máxima Casa de Estudios de Puebla y confió que los asistentes a la Bienal encontrarán las respuestas para el futuro de la enseñanza, la formación e investigación en materia de comunicación.

Antes, Patricia Durán Bravo, Directora de la Facultad de Comunicación de la BUAP anunció que esta actividad será aprovechada para iniciar los trabajos, con el apoyo de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC), para poner en marcha el Doctorado en Comunicación Estratégica, cuyo propósito será contribuir a la formación de investigadores iberoamericanos en esta disciplina.

Durán Bravo dijo que la 8ª Bienal Iberoamericana de Comunicación, bajo el lema Comunicación Estratégica, de lo analógico a lo digital, tiene como objetivo generar un espacio de análisis para reconocer a la comunicación estratégica en tres fuentes constructivas básicas: “la que la vincula con el campo académico de la comunicación en Iberoamérica, su estado actual como objeto de estudio y su nuevo espacio conceptual con progresión de futuro”.

Paulina Manuelli, Vicepresidenta de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, enfatizó que ante la crisis del modelo económico actual y la desigualdad social que impera en los países latinoamericanos, hoy más que nunca es necesario repensar las formas de apoyar los procesos democráticos, ubicarlos en un marco paradigmático y conceptual mayor y plantearlos desde un proyecto transformador político, social, cultural y económico, que motive la participación ciudadana en la toma de decisiones, con el apoyo de los medios de comunicación, o bien, impulsar el compromiso que deben enarbolar los medios, respecto a los intereses de los ciudadanos.

Desde este 6 y hasta el 9 de septiembre, investigadores de España, Argentina Chile, Colombia, Perú y México abordarán estos y otros temas en el marco de la 8ª Bienal Iberoamericana de Comunicación. Comunicación Estratégica, de lo analógico a lo digital.