- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El material se elaboró a partir de zeolitas naturales y el extracto de una planta silvestre, oriunda de la Mixteca Poblana
Una de las complica ciones más comunes de los diabéticos son las heridas y ulceraciones en los pies, a causa de la insuficiencia arterial, padecimiento que deriva en la amputación de una o ambas extremidades. Por ello, científicos del Departamento de Investigaciones en Zeolitas del Instituto de Ciencias (ICUAP) pretenden aminorar este problema con el desarrollo de un talco, elaborado a base de zeolitas, capaz de tratar el pie diabético.
Investigadores liderados por el doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa lograron elaborar un material que ha demostrado sus bondades para tratar úlceras y heridas de pacientes con pie diabético.
El talco, producido a partir de zeolitas naturales de tipo clinoptilolita y el extracto de una planta silvestre oriunda de la Mixteca Poblana, es utilizado desde hace seis meses en algunos enfermos con muy buenos resultados, reveló Hernández Espinosa, científico del Departamento de Investigaciones en Zeolitas del ICUAP.
El experto señaló que su trabajo en el ámbito de la fisicoquímica de los sistemas porosos lo llevó a desarrollar materiales híbridos, a partir de la formación de nanopartículas orgánicas depositadas en sistemas nanoporosos de zeolitas naturales, sintéticas y en algunas arcillas, obteniendo así el talco.
Sostuvo que la etapa de caracterización de las nanopartículas y los sistemas de soporte se encuentra en un 90 por ciento, lo que ha dado como resultado la fabricación de este material, el cual está siendo utilizado ya en diabéticos con lesiones en pie con muy buenos pronósticos.
Una vez obtenido el material, dijo el investigador, los objetivos siguientes son determinar con precisión su eficacia y bondades en el tratamiento del pie diabético y realizar un profundo análisis estadístico de los enfermos que muestran mejoría.
Además de completar la caracterización y estudios del material híbrido y sus compuestos, se pretende evaluar la actividad microbicida de los absorbentes propuestos para la regeneración de tejido en los pacientes con pie diabético, precisó Hernández Espinosa.
“En estos momentos estamos concluyendo los estudios sobre la composición química de la planta utilizada para elaborar el material híbrido, a fin de conocer con exactitud sus efectos farmacológicos, entre otros aspectos”, agregó.
El equipo científico encabezado por Miguel Ángel Hernández Espinosa, responsable del proyecto, está conformado también por los doctores Fernando Hernández Aldana, Fernando Chávez Ramírez y Ricardo Peña Moreno, todos ellos del ICUAP, así como por Roberto Portillo Reyes y Martha Alicia Salgado de la Facultad de Ciencias Químicas. En el proyecto participa además Vitalii Petranoskii del Centro de Nanociencias y Nanomateriales de la UNAM.
El pie diabético: Sin duda la diabetes mellitus se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más importante en el país, dada la prevalencia de 70 por ciento de sobrepeso y obesidad en la población mexicana. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México la diabetes representa la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.
Información reciente de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revela que la prevalencia de diabetes mellitus en la población mexicana es de 14.4 por ciento, lo que significa que cerca de 14 millones de personas sufran esta enfermedad y que 74 mil mueran cada año por dicha causa.
La diabetes es el motivo más frecuente de amputaciones de miembros inferiores de origen no traumático, además de ocasionar complicaciones como ceguera e insuficiencia renal. De hecho, el 25 por ciento de los diabéticos presenta afectación cardiovascular o insuficiencia arterial, lo que en un futuro terminará con la amputación de una o ambas piernas, según el INSP.
El pie diabético es la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores, a causa de insuficiencia arterial, padecimiento frecuente en los diabéticos, como consecuencia del daño que sufren los vasos sanguíneos.
Las arterias tienen la función de aportar nutrientes y oxígeno a las células para que éstas funcionen correctamente. El pie es una zona de riesgo comprometido por su distancia del corazón, y si a ello se añade el daño que sufren los vasos sanguíneos, la circulación arterial del pie disminuye.
Las arterias son responsables de llevar los materiales necesarios para que un tejido se regenere, de modo que si un diabético sufre una herida, ésta difícilmente cicatrizará. Si un diabético sufre una infección en el pie y el riego circulatorio está disminuido a causa de la enfermedad, el éxito del tratamiento farmacológico por vía oral se reduce.
Las contribuciones: Para el especialista del Departamento de Investigaciones en Zeolitas, cuyo nuevo edificio fue inaugurado recientemente por el Rector Enrique Agüera Ibáñez y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, este proyecto tiene dos importantes aportaciones a nivel científico y clínico.
La primera contribución tiene que ver con la generación de materiales híbridos a partir de un extracto orgánico depositado en un sistema nanoestructurado, es decir, las zeolitas naturales de tipo clinoptilolita, mineral que puede extraerse de algunos yacimientos existentes en el municipio de Tehuacán.
Desde el punto de vista clínico, agregó, las investigaciones permitieron elaborar un producto de bajo costo que hasta ahora ha mostrado su eficacia en el tratamiento del pie diabético, lo cual, a la vez, traerá importantes beneficios sociales, dado el elevado índice de pacientes con esta enfermedad.
Una vez concluidos los estudios de laboratorio y estadísticos, señaló Hernández Espinosa, se iniciarán los trámites para obtener la patente del nuevo material.
Como parte del proyecto, se prevé la construcción de una planta piloto para fabricar el talco a gran escala, dado que actualmente la capacidad de producción del laboratorio es de sólo 50 gramos diarios.
Es importante señalar que el Departamento de Investigación en Zeolitas del ICUAP, fundado en 1982, tiene una importante tradición en el estudio y análisis de las utilidades y aplicaciones de este multifacético mineral.
Actualmente sus investigadores desarrollan proyectos para emplear las zeolitas en la mejora de los rendimientos de hortalizas en algunos municipios de Puebla, en la elaboración de complementos alimenticios para la engorda de ganado, en la obtención de carne de baja en grasas y alto valor proteínico, y hasta en la industria avícola y en procesos químicos para la purificación de agua.
En la República Mexicana, además de la BUAP, sólo las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana cuentan con grupos de investigación dedicados al estudio y desarrollo tecnológico a partir de las zeolitas.
- 1670