- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
No sólo asegurar la calidad educativa con mejores presupuestos para las universidades públicas sino que los trabajadores cuenten con salarios dignos, es una de las batallas y compromisos que los sindicatos universitarios asumen para exigir el respaldo de las autoridades estatales y federales.
Lo anterior fue expresado por el Secretario General de la Asociación Sindical de Personal Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Gustavo de la Peña Pirrón, al participar en el Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) que se celebró en Toluca, Estado de México.
Durante el evento estuvieron el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán; el Presidente de la Comisión de Educación Trinidad Padilla López; el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares; el Secretario General de la CONTU; Enrique Levet Gorozpe, entre otros rectores y gobernadores.
Durante su intervenció el líder sindical de la ASPABUAP, se sumó a la propuesta de las autoridades educativas, rectores y gobernadores de generar una política de estado que otorgue a las universidades públicas presupuestos plurianuales o multianuales, que garanticen el desarrollo de este sector.
Consideró que tal y como se propuso por los secretarios generales, rectores y autoridades educativas de que no sólo es necesario que se asignen recursos adicionales por el orden de los 17 mil 500 millones de pesos para el ejercicio 2012 de la educación superior sino que se defina una estrategia que garantice la estabilidad financiera de las universidades por los siguientes años.
Esto dijo, el líder sindical, permitirá no sólo mantener la calidad educativa sino de asegurar salarios y prestaciones de calidad para beneficio de miles de trabajadores académicos y administrativos que laboran en las universidades públicas del país.
Recordó que hace algunos años en Veracruz se dio un pactó entre los rectores de las universidades públicas, los sindicatos universitarios y los gobernadores, para luchar por lograr que la educación superior contará con presupuestos suficientes, defensa –dijo- por la que no se ha claudicado sino al contrario: “hoy como nunca estamos más unidos para lograr que las autoridades atiendan a este llamado unánime”.
Destacó que la cultura política de rendición de cuentas que se vive en las instituciones, ha sido marcada claramente a través de una política de trabajo constancia y vivencial, mismas que han llevado a ofrecer programas de calidad, sin embargo, actualmente se requiere de un mayor apoyo económico para lograr atender a un mayor número de jóvenes, para pasar de 31% a 60% en los siguientes 10 años.
Subrayó que a partir de este pacto, como trabajadores académicos y administrativos hemos sido partícipes de la calidad educativa y del trabajo renovado, por lo que “hoy los sindicatos, entre ellos la ASPABUAP, refrendamos el compromiso para que las universidades alcances niveles de calidad y la mejora continua de los mismos, con el fin de que los trabajadores puedan tener mejores ingresos”.
Gustavo de la Peña Pirrón insistió que el país necesita de un impulso que vaya más allá de decisiones políticas o partidistas sino de propuestas consensadas por los actores que se encargan de dirigir los destinos de la nación, de los rectores, de los sindicatos universitarios y de la sociedad, con el fin de lograr que los más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan actualmente se sumen a este desarrollo, a través de la educación superior.
- 307