convenio-ibero-indesolLa Universidad Iberoamericana Puebla y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo fomentar la cultura de la participación ciudadana entre la comunidad universitaria, principalmente mediante el trabajo conjunto con Organizaciones de la Sociedad Civil; así mismo busca la inclusión de  investigadores y docentes de la institución en el Programa Coinversión Social.

 

El acto protocolario estuvo encabezado por el Mtro. David Fernández Dávalos, rector de la IBERO Puebla; la Lic. Ana María León Miravalles, titular del INDESOL; la Ing. My riam Arabian Couttolenc, delegada en Puebla de la SEDESOL; y el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director de Desarrollo Institucional de nuestra casa de estudios.

En su intervención, el Mtro. Fernández Dávalos recordó que los objetivos principales de este  convenio (fomento a la participa ción ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil) forman parte de la propuesta y la filosofía de la IBERO Puebla, por lo que no es un convenio ajeno a los intereses de la institución. “Estamos contentos por firmar este convenio porque nos ayuda a realizar aquello que sustenta nuestra filosofía, y es una fortuna poderlo hacer con organismos como éstos”, enfatizó.

Posteriormente, mencionó algunas de las actividades que se desprenden de esta firma de convenio, entre las que destacan la organización de foros de discusión, congresos, programas de capacitación como docentes y como aprendices, el desarrollo de investigaciones, la participación de académicos en la dictaminación de proyectos del Programa de Coinversión Social y concientizar a los alumnos sobre la importancia de lo público, entre otras acciones.

Por su parte, la titular de INDESOL  describió el convenio como “la primera escalera que hay que subir en  este espacio de colaboración”; destacó la importancia de generar un interés por parte de la comunidad universitaria en una mayor participación social y por otro lado canalizar el servicio social de los jóvenes hacia temas de desarrollo social que contribuyan  de forma importante a la región. “Una manera de poder hacer esta sinergia con la IBERO es sumando a otros actores de la sociedad civil, no sólo a las instituciones  sino también a empresas, esto a través de un convenio marco que se desarrolle fuera de un espacio institucional donde todas las acciones puedan ser llevadas a cabo”.

Por último, Myriam Arabian reconoció que la IBERO es una institución con enfoque y sentido social y coincidió con el rector y con la titular de INDESOL al decir que  “hay que aprovechar y hacer sinergia del conocimiento que genera la universidad y el trabajo que hacen los servidores públicos para que el resultado tenga verdaderamente el impacto y hagamos una Puebla con más justicia, una Puebla con igualdad de oportunidades”.

El presente convenio permanecerá vigente hasta el 30 de Noviembre de 2012.