- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Cholula, Puebla.- “Antes de los 18 años no debe consumirse ni una gota de alcohol, evidencias científicas comprueban que entre a más temprana edad se inicie su consum o hay mayores problemas de conducta”, afirmó el Dr. Oscar Diez Martínez, profesor del departamento de Psicología de la UDLAP y coautor del libro Drogas y Conducta.
El académico de la UDLAP explicó que lo anterior se debe a que la formación del sistema nervioso en un adolescente no ha terminado; “entonces, al no estar el sistema nervioso bien formado permite que el alcohol cause graves lesiones a las neuronas, volviéndolos susceptibles a todo”.
Dio a conocer que los principales daños en los jóvenes que ingieren demasiado alcohol son: inhibición en el control de los impulsos, perdida de recuerdos, retraso en la toma de decisiones y en el proceso de aprendizaje.
El Dr. Diez informó que, a través de encuestas a jóvenes de diferentes países consumidores de alcohol, se descubrió que la principal fuente proveedora de bebidas embriagantes es el hogar. “Esto se debe a que en algunas sociedades se cree que enseñar a tomar al joven es parte de su crianza, para asegurar que en el futuro lo haga moderadamente”, comentó el Dr. Oscar Diez, quien destacó que actualmente existen demasiados estímulos que inducen al joven a ingerir bebidas alcohólicas, entre los que destacan la falta de madurez neurológica y emocional, la cual los lleva a creer que consumir alcohol los hace más adultos y aceptados por la sociedad.
Por lo anterior, el Dr. Diez Martínez recomendó a los padres de familia establecer límites y vigilar a los adolescentes para evitar que incurran en este grave vicio, que es el alcoholismo a temprana edad.
- 527