unidad-regional-buapLa Unidad Regional de Atlixco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es un detonante en esta región, porque además de fomentar la profesionalización de los alumnos, impulsa el crecimiento de las pequeñas empresas, declaró el maestro Marco Antonio Romano Ortiz, coordinador de este Campus.

 

“La idea es que sea un centro de conocimientos para los jóvenes que al egresar contribuyan con lo aprendido en el desarrollo de las diferentes regiones y sus comunidades de origen, y quienes lo deseen podrán establecer y promover empresas agroindustriales familiares”.

Recordó que antes de poner en funcionamiento a la Unidad Regional de Atlixco, se analizaron las necesidades de profesionistas de la región, lo que fue determinante para el establecimiento de las licenciaturas en Administración y Contaduría Pública, que operan desde 2009 y cuentan actualmente con 104 estudiantes. 

Los programas de estudio, “son los mismos que se imparten en las unidades académicas de la capital poblana; la única diferencia está en el contenido de algunas materias, donde se ha incluido la problemática de la región con la finalidad de que los futuros profesionistas la analicen y propongan soluciones”, comentó el maestro Romano Ortiz.

En Atlixco predominan empresas de corte agroindustrial y actividades agrícolas y pecuarias que requieren apoyo para la administración y contabilidad y que podrán encontrar en nuestros alumnos, los que egresarán debidamente preparados para ayudarlos en sus asuntos fiscales y en el desarrollo de su actividad.

Romano Ortiz informó que también se está ofreciendo educación continua con diplomados y seminarios enfocados a aspectos de la región. Un ejemplo fue el Taller de Emprendedores con un tema relacionado a la actividad agroindustrial, que tuvo una excelente demanda.

“En la pasada exhibición de talleres destacaron iniciativas de pequeños huertos y granjas, así como la elaboración de aromatizantes de café, jabones y shampoo de sábila y hueso de mamey, entre otros”.

El funcionario universitario invitó a estudiantes de comunidades cercanas a Atlixco, a considerar a esta Unidad Regional como una opción para realizar estudios profesionales, y aseguró que “nuestro Campus tiene las puertas abiertas para que los jóvenes se unan a la gran familia universitaria de la BUAP”.