acatzingo+Investigadores de la BUAP realizan proyecto para impulsar la actividad agroindustrial de la región.
+Analizan posibilidades de rescatar e introducir especies agrícolas y pecuarias.

A través de proyectos de investigación la Unidad Regional Acatzingo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla impulsará el desarrollo de la agroindustria, agricultura de traspatio, así como la producción agrícola y pecuaria de la región, con el rescate y reintroducción de especies vegetales y animales y dando valor agregado a los productos. 

 

Aunque esta región que se encuentra al oriente de la entidad poblana presenta un alto índice de marginación, “tiene un potencial significativo en transformación y valor agregado para hortalizas, tuna y granos básicos, por lo que se pretende que la gente aproveche estos recursos y genere ingresos que les permitan obtener una mejor calidad de vida”, señaló el doctor Héctor Bernal Mendoza, responsable del proyecto.

Para este fin, desde hace seis meses los investigadores del Campus desarrollan el proyecto “Seguridad alimentaria, agroindustria rural y agricultura sostenible con enfoque territorial en la región de Acatzingo de Hidalgo en el estado de Puebla”.

La región de estudio comprende los municipios de Acatzingo, El Seco, Nopalucan, Felipe Ángeles, Tepeaca, Los Reyes de Juárez, Quecholac, Soltepec y Tecamachalco.

El equipo de trabajo está integrado por el doctor Héctor Bernal Mendoza, coordinador de la Academia de Ingeniería Agroindustrial; la maestra Adriana Sánchez Espíndola, Profesora Investigadora de esta licenciatura, y la doctora Leticia Calderón Fernández, académica de la Facultad de Ingeniería Química.

Diagnóstico de la región: El doctor Bernal Mendoza informó que el proyecto se encuentra en la etapa de diagnóstico, donde se llevan a cabo entrevistas con los campesinos, se identifican a los productores clave en las diferentes comunidades, conocer sus estrategias de producción, transformación y comercialización, así como sus problemas y posibles soluciones.

Se observarán los niveles tecnológicos de los agricultores para diseñar programas que generen alternativas de desarrollo agrícola y pecuario, sin afectar significativamente los recursos naturales de la zona.

Parte importante será la conservación del suelo para lo cual se realiza el  diagnóstico del estado físico que presentan y cómo se aprovechan, para proponer estrategias de manejo y conservación en un programa donde intervengan las tres instancias de gobierno.

Conocer las condiciones del suelo permitirá ofrecer alternativas que disminuyan el impacto que ha tenido la tierra por el uso de agroquímicos y malas prácticas de labor, que son en buena medida causantes del daño a la tierra.

Estrategias para el desarrollo: A pesar de ser una región importante en la producción de hortalizas, entre ellas cebolla, ajo, lechuga, col, coliflor, así como de nopal y tuna, no existen programas eficientes que impulsen su transformación y comercialización, por lo que la mayoría de los productores los venden en fresco y a granel, explicó el doctor Bernal Mendoza.

Para evitar los problemas que ocasiona la sobreoferta “una opción es que los agricultores desarrollen pequeñas agroindustrias rurales para el  empacado, limpieza, encerado y procesos de transformación a que pudieran colocar los productos vegetales y animales en el mercado local, nacional e internacional, en mejores condiciones y con un valor agregado”.

El Coordinador indicó que las agroindustrias que existen son: “pequeñas industrias familiares o locales que usan tecnología tradicional y fuentes de energía como leña o subproductos que han demostrado incentivar el desarrollo y generar ingresos para las familias de bajos recursos”.

De acuerdo a los primeros análisis, hay etapas en las que la oferta excede a la demanda lo que provoca la caída de los precios. Un ejemplo es la tuna que cuando hay un exceso de producción el precio baja y en ocasiones hace incosteable su cosecha. 

Por ello, dijo es importante un programa de capacitación que partiendo del conocimiento que tienen los productores, les permitan aprovechar los excedentes, dándole un valor a su producto a través de la transformación, así como los sistemas de comercialización y empacado que tienen, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento e ingresos.

“Este diagnóstico está basado en un enfoque territorial donde se plantea, que articulados todos los recursos y elementos con que cuenta la región se puede generar desarrollo, sin necesidad de que exista una gran inversión y creación de empresas colosales”.

Introducción y reintroducción de especies: El Coordinador de la Academia de Ingeniería Agroindustrial dijo que “Acatzingo fue una región importante de producción de tejocote y maguey que se ha reducido considerablemente, por lo tanto esta considerando promover su reintroducción tanto para la venta de forma natural como industrializada.

En la parte pecuaria destaca la introducción de determinadas especies animales como avestruz, faisán y codorniz, que “con una capacitación adecuada a los campesinos pueden lograr una importante producción, sin necesidad de hacer una gran inversión ya que son especies que se adaptan perfectamente a la región”.

Una de las propuestas sería elaborar productos derivados sobre todo de carne de avestruz; en el caso del faisán y codorniz, a pesar de que son especies menores cada vez tienen un mayor mercado y aprovecharlo permitiría la diversificación de la ganadería.

En todas las propuestas que de la investigación surjan, se cuidará no afectar las especies tradicionales, sino incrementar las opciones en beneficio de la economía familiar y dar una mayor seguridad alimentaria a los productores y tener un mayor abasto de alimentos para la sociedad en general,  manifestó el académico.

El proyecto una vez terminado se espera presentarlo a las autoridades gubernamentales con el fin de que pueda aplicarse. Lo interesante es que integrará los conocimientos no sólo de los investigadores y estudiantes de Ingeniería Agroindustrial que participan, sino también de las familias de la región.

El académico de la Unidad Regional de Acatzingo resaltó la participación de los alumnos de la Unidad Regional de Acatzingo en esta investigación, a través de la cual desarrollan sus proyectos de tesis,  que además de permitirles su titulación podrán con los conocimientos adquiridos apoyar a los productores o bien participar con sus familias en el desarrollo de agroindustrias o mejoramiento de las actividades agrícolas y pecuarias.