- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La calidad y diversidad de las expresiones artísticas que tienen lugar en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, hacen de éste una ventana al arte y un espacio de diálogo para el disfrute no sólo de la comunidad universitaria, sino de la sociedad en su conjunto de dentro y fuera del estado, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez al inaugurar la exposición El cuerpo como paisaje, del escultor Jorge Marín.
Acompañado por el propio escultor, la vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP y directora general del CCU, Lilia Cedillo Ramírez, directores y funcionarios universitarios, así como de los gobiernos estatal y municipal, Agüera Ibáñez recordó que la Galería de Arte ha sido un espacio abierto a los más variados estilos en las artes plásticas, con expositores de la talla de Romero Brito, Amador Montes y Juan Sebastián Barberá Durón, por citar algunos.
Tras dar la bienvenida al público asistente en el Centro de Convenciones del CCU de la BUAP, donde estudiantes de la Escuela de Artes montaron una escenografía con cuerpos alados pintados en color bronce, como un símil de la exposición, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado señaló que el Complejo Cultural Universitario ha sido “testigo y promotor de las más diversas actividades culturales, todas con enorme éxito, por lo que se ha consolidado como un espacio de diálogo entre la población y las bellas artes”.
“Esta es una noche más que los universitarios celebramos al distinguirnos con la exposición de Jorge Marín, uno de los escultores mexicanos más reconocidos en el país y en el extranjero”.
Un total de 25 esculturas en bronce, algunas de metro y medio de altura, cuya constante es el cuerpo humano en el esplendor de su estado físico, integran la exposición El cuerpo como paisaje, o lo que es lo mismo: el cuerpo como escenario del drama humano.
Durante la inauguración, Jorge Marín dijo sentirse gratamente sorprendido por la calidez y sensibilidad en la interpretación de su trabajo escultórico, montado en Galería de Arte del CCU de la BUAP: “lo que estoy viendo esta noche no tiene palabras, lo han hecho con el corazón en la mano”
Cuerpos alados, suspendidos en el aire, pero siempre en equilibrio, seres míticos y fantásticos conforman la geografía visual del escultor Jorge Marín, en la exposición El cuerpo como paisaje, que se inauguró la noche de este jueves 16 de junio, en Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, donde permanecerá abierta al público hasta el 14 de agosto.
Con casi dos décadas de producción artística, cuya obra refleja una diversidad de imágenes y técnicas, Jorge Marín ha realizado alrededor de 20 exposiciones individuales y 70 colectivas, en México, Estados Unidos, España, Alemania, Japón, Puerto Rico e Irlanda.
Admirador de Byron, el artista michoacano cree fielmente que "La gran tarea del escultor consiste en enaltecer la naturaleza para insuflarle una belleza heroica, dicho en palabras sencillas, superar su modelo". Su obra se centra en el cuerpo en vilo como metáfora de sus propias sensaciones.
- 925