educar-cosmopolisEn la Universidad Iberoamericana Puebla se realiza el 1er. Taller Latinoamericano de Lonergan bajo el título “Educar para la Cosmópolis”. El foro tendrá una duración de dos días, 16 y 17 de junio, y se llevará a cabo en el Auditorio Manuel Acévez Araiza S.J. En él, se darán cita académicos y miembros de la Comunidad Latinoamericana de Bernard Lonergan,  perteneciente al Sistema Universitario Jesuita, procedentes de países como Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Chile y C anadá, entre otros.

 

El objetivo de este primer taller es proponer nuevas formas de cooperación en Educación y reflexionar sobre la situación que vivimos actualmente en nuestra sociedad bajo un pensamiento crítico humanista.  “Los individuos viven en grupos, gran parte de su operación es cooperación”, comentó al respecto el Dr. Martín López Calva, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana Puebla, citando a Lonergan.

“La Cosmópolis tiene que ver con el desafío de construir formas de cooperación que sean lo suficientemente inteligentes, razonables y responsables para desarrollar respuestas concretas que nos conduzcan a la salida de este túnel de violencia, irracionalidad, injusticia y competencia salvaje que existe en México y en muchas partes de Latinoamérica “añadió el académico, durante el acto de inauguración.

Por su parte, el rector de esta casa de estudios, el Mtro. David Fernández Dávalos, destacó que este encuentro es una iniciativa valiosa para el pensamiento crítico latinoamericano.  Concretamente, resaltó que la Comunidad Latinoamericana de Bernard Lonergan surge de la idea hacer sinergia y abrir espacios de estudios conjuntos, de retroalimentación y de divulgación del pensamiento del jesuita canadiense. Asimismo, invitó a los participantes a reflexionar sobre el deseo humano de comprender el mundo, y citando al filósofo, dijo: “No cualquier actividad es una actividad humana, sólo en la medida de que exista una intencionalidad de transformación será posible hablar de un hecho humano.”

Respecto a las aplicaciones que el pensamiento lonergariano tiene en la sociedad, el Mtro. Fernández Dávalos, señaló, citando al autor, que “Para saber lo que es verdaderamente bueno y para efectuarlo, es necesaria una autotrascendencia que busca no sólo el propio beneficio a costa del grupo, ni el del grupo a costa de la humanidad, y tampoco el de la humanidad contemporánea a costa de la futura; la preocupación por el futuro- sino es sólo altisonante hipocresía- supone un logro moral poco usual, es necesaria una caridad heroica”. Finalizó afirmando que la búsqueda de esta caridad heroica es lo que movió al filósofo jesuita a reflexionar, escribir, enseñar; un horizonte que nos sigue llamando y  retando.

El programa está compuesto por tres temas que son: “Cosmópolis: ¿Cómo salir del largo ciclo de decadencia?”, “Hacia una ciencia humana crítica” y “Constructivismo en Educación: ¿Cómo entenderlo desde la perspectiva del Método Trascendental?”; el día de hoy las actividades iniciaron con la conferencia magistral “Arriving in Cosmopolis” del Dr. Philip McShane, profesor emérito de Filosofía de la Mount St. Vincent University Halifax, en Nueva Escocia, Canadá.

Para más información sobre las actividades, los invitamos a visitar  http://www.lonerganlat.com.mx/2011/06/programa-primer-taller-latinoamericano/