ley-educacion-superiorUna  nueva Ley de Educación Superior con visión de Estado representa la gran oportunidad para que Puebla trascienda en su desarrollo, progreso y equilibrio social, afirmó el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.

 

Al ofrecer la conferencia magistral “Ley de Educación Superior”, durante el Foro Ciudadano, Educación, Cultura y Deporte, organizado por la LVIII legislatura, el cual se realizó en la ciudad de Tehuacán, Agüera Ibáñez indicó que no hay manera de conseguir la transformación, el desarrollo y progreso en una sociedad sin que se consolide la educación.

Es necesario, subrayó, tener visión de Estado para que legisladores, representantes de organismos sociales, de instituciones y ciudadanos, conviertan a la educación superior en factor fundamental de trascendencia.

Dijo que la trascendencia en la educación superior es lo que hace falta para conseguir los niveles de desarrollo alcanzados por otras naciones “y para cumplirlo es indispensable que todos asumamos una visión de Estado”.

En este contexto, Agüera Ibáñez sostuvo que lo anterior debe ir acompañado de un mejoramiento de la calidad, ampliación de la cobertura, incremento en los recursos y afianzar la vinculación con los sectores sociales.

“Es cierto que en los últimos 20 años se han conseguido grandes avances; se ha logrado que la educación superior evolucione de acuerdo con las demandas de la sociedad. Sin embargo, aún nos encontramos por debajo de los estándares internacionales”, enfatizó.

Hizo un llamado a los legisladores locales para fortalecer la educación en la entidad, a través de una legislación moderna, donde la calidad académica se convierta en el objetivo a seguir para todas las instituciones de educación superior en la entidad.

Destacó que en la actualidad la sociedad enfrenta nuevas realidades en materia de salud, bienestar y progreso, de ahí que dicho entorno exija de la Universidad respuesta a esas condiciones.

De lograr, añadió, que la educación superior se convierta en el motor real de desarrollo, “en menos de diez años tendríamos otro entorno económico y social en el estado y en el país".   

Agüera Ibáñez insistió que no puede haber una Ley de Educación Superior si no se logra un cambio profundo, “de lo contrario esa legislación no servirá de mucho”.