participan-foroCualquier propuesta de desarrollo para el país deberá estar condicionada a redimensionar el papel estratégico de la educación, sostuvo Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benem érita Universidad Autónoma de Puebla, durante el VI Foro Regional Hacia un proyecto nacional de desarrollo, organizado por el Colegio Nacional de Economistas.

Al impartir la conferencia magistral Reforma de la Política social para la equidad. Educación para la calidad, el Doctor Agüera Ibáñez hizo hincapié en que si la nación aspira a lograr el crecimiento sostenido, ser más competitivo y alcanzar la igualdad social, siempre tendrá que poner por delante el factor educativo.

 

“Si queremos transformar el país, si queremos que sea competitivo, y por otra parte que haya equidad y mejores oportunidades, no lo lograremos sin asumir que la educación y la ciencia son fundamentales. No habrá manera de conseguir que nuestro país transite hacia nuevas formas, si no hacemos de la educación un factor que detone al desarrollo con calidad y equidad”, advirtió.

Ante los asistentes al Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), entre ellos, Jesús Alberto Cano Vélez y Víctor Mata Temoltzin, Presidentes nacional y local del Colegio Nacional de Economistas, el Rector remarcó que alcanzar la equidad y el bienestar, así como el desarrollo económico y la competitividad, estará en función de que la nación anteponga a la educación como un aspecto de prioridad nacional.

“Cuando un país entiende y visualiza la importancia de la ciencia y la educación, de construir procesos que ayuden a responder a sus retos, esa nación se transformará para nunca más regresar a situaciones de pobreza, injusticia e inequidad”, puntualizó.

No obstante, lamentó que si bien existen esfuerzos importantes en este sentido por parte del sistema de educación superior, “en México aún no se entiende del todo el poder transformador de la educación”.

“Lamentablemente en este país todavía no sucede; no vamos mal, hay esfuerzos importantes de todos, pero poder transitar hacia la transferencia y la influencia requiere todavía de un mayor esfuerzo”, señaló.

En su disertación, Agüera Ibáñez se refirió al proceso de transformación y mejora que han vivido las universidades públicas en los últimos 20 años, que se refleja en mejores instalaciones, equipamiento y una mayor preparación de los académicos en el afán por ofrecer a los estudiantes mexicanos educación superior de calidad.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla expuso que las instituciones de educación superior poseen importantes logros en materia de investigación, sin embargo, es necesario lograr la transferencia tecnológica en beneficio de la sociedad, de ahí que las universidades, gobierno y empresarios deban conformar una alianza estratégica, para lograr la trascendencia y aplicación de los resultados y proyectos científicos.

El acto inaugural del VI Foro Regional Hacia un proyecto nacional de desarrollo, organizado por el Colegio Nacional de Economistas, estuvo a cargo del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien coincidió con algunos ponentes en el sentido de que es necesario cambiar el modelo de desarrollo del país, ante las transformaciones políticas, económicas y sociales que se han vivido en las últimas dos décadas, por lo que agregó que este tipo de foros contribuyen al análisis y la reflexión sobre el rumbo que deberá tomar la nación.