- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La revista de prestigio internacional Neuroepidemiology publicó un estudio multidisciplinario desarrollado por científicos de Francia y México, en el que participaron investigadores y est udiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para determinar las principales enfermedades neurológicas que se presentan en zonas rurales tropicales.
La Doctora Mirna Aura Huerta Orea, Investigadora de la Facultad de Medicina de la BUAP, dio a conocer que la publicación “Determining the burden of neurological dosorders in populations living in tropical areas: who wold be questioned? Lessons from a Mexican Rural Commuity”, es resultado de un vasto estudio interinstitucional que se realiza por vez primera en el país.
Destacó la participación de estudiantes de las facultades de Enfermería y Medicina quienes realizaron una encuesta neurológica a cuatro mil personas, que fue avalada por la Organización Mundial de Salud (OMS), para identificar mediante una exploración básica a quienes presentaran trastornos neurológicos.
La Doctora Huerta Orea abundó que durante el trabajo que se realizó en distintas etapas fueron geo-posicionando zonas con incidencia de trastornos neurológicos; a este estudio se sumaron un promedio de 30 especialistas del Instituto Nacional de Neurología, quienes revisaron los casos positivos, con técnicas de tomografía computarizada.
El estudio, que fue apoyado con recursos por el Laboratorio Pfizer y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se realizó en San Andrés Azumiatla, una junta auxiliar del municipio de Puebla, ubicada a 45 minutos de la ciudad capital, cuyos habitantes están expuestos a contaminantes, parásitos y bacterias, y en algunos casos presentan problemas de consanguinidad.
“Las principales enfermedades que ahí se presentan son epilepsia, dolores de cabeza, problemas psicomotores, accidentes vasculares cerebrales, desordenes cerebrales, enfermedades por trauma, problemas por infecciones en el sistema nervioso central, y la población más afectada tiene entre 15 y 60 años de edad”.
Huerta Orea afirmó que el mayor interés de esta investigación, está en lograr la prevención de enfermedades neurológicas, que en su mayoría no son curables y afectan seriamente la calidad de vida de quienes las padecen.
“Es importante conocer qué enfermedades están afectando a las comunidades y qué factores están condicionándolas, para proponer una Feria de la Salud en esta comunidad; que el gobierno, el sector salud y la comunidad conozcan los factores que pueden favorecer su desarrollo, para que las prevengan”.
La Doctora Huerta Orea, destacó el trabajo multidisciplinario e interinstitucional de esta investigación en la que participaron investigadores de la BUAP, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México, y la Universidad de Limoges, Francia.
“Los investigadores de Francia participaron en el geo-posicionamiento de lugares donde fuimos encontrando pacientes positivos y sitios con factores que favorecen las enfermedades neurológicas; los de la UNAM nos apoyaron con vacunas y apoyo técnico.
Por su parte, la Doctora Teresa Abad, investigadora de Facultad de Medicina de la BUAP realizó un estudio de tipo genético; y “nosotros hicimos estudios inmunológicos y parasicológicos”, explicó la Huerta Orea.
Este trabajo de investigación fue enviado para su publicación en septiembre de 2010 y recientemente se publicó en la revista Neuroepidemiology, por su impacto.
- 1240