BUAP_logotipoEl objetivo es promover una vida saludable y reducir el riesgo de diabetes, cardiopatías e hipertensión. 

El Hospital Universitario de Puebla impulsa un programa de atención integral que permita fomentar una cultura saludable, y promover mejor calidad de vida entre la comunidad universitaria y la población en general, informó el Doctor Cecilio Palacios Flores, Director del Hospital Universitario de Puebla.

 

“Metiendo en Cintura a la BUAP”, es el nombre de este programa de prevención y control de riesgo cardiovascular, que surge ante el aumento de casos de obesidad y todas las enfermedades crónico-degenerativas que de ella se derivan, como diabetes, cardiopatías o hipertensión.

Palacios Flores dio a conocer que se trata de un esfuerzo conjunto entre la industria farmacéutica, y un grupo de médicos de la Clínica de Control de Factores de Riesgo Cardiovascular y Obesidad del HUP, integrado por una cardióloga, un internista, un nutriólogo, así como gente de Cultura Física de la Institución, que en la primera etapa atienden a derechohabientes.

“Es un programa de atención integral, en el que se da orientación psicológica, médica y apoyo nutricional para que aprendan a comer adecuadamente, algo que no sea caro, que sea nutritivo y que sea sano”.

El Director del HUP, abundó que durante tres días se inscribió a un primer grupo de 20 personas quienes se comprometieron a asistir a pláticas y cursos, tres días por semana durante dos meses; éstos se dan en las aulas de enseñanza donde son apoyadas por psicólogos, internistas, nutriólogos y entrenadores físicos, para lograr un cambio  en su estilo de vida y su salud.

“Debemos visualizar qué calidad de vida queremos tener cuando lleguemos a nuestra sexta década. Es momento de prevenir, sobre todo porque la población está creciendo en obesidad y cada vez hay más adultos mayores; prevenir es lo más económico, lo más benéfico, lo más barato y lo que da menos complicaciones”.

Palacios Flores concluyó que quienes participan en este programa adquieren el compromiso de acudir a las pláticas y respetar los tratamientos e indicaciones, con el fin de que logren continuidad y apego a un nuevo estilo de vida.

La meta es atender al menos al 50 por ciento de la población universitaria, así como público en general con este programa que se pretende implementar de forma permanente.