- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Se realizó curso de actualización médica continua del Hospital Universitario de Puebla.
Hasta un 25 por ciento de la población en general padece urticaria en algún momento de su vida y es común que llegue a confundirse con una alergia, reconoció la Doctora Catalina Martínez y Martínez, Dermatóloga del Hospital Universitario de Puebla.
La Especialista de la BUAP expuso el tema “Urticaria, guías actuales de diagnóstico y tratamiento”, durante el XII Curso de mensual de actualización médica continua del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del HUP, que se realiza en el auditorio Julio Glockner.
Destacó la importancia de conocer los distintos tipos de urticaria, padecimiento que se caracteriza por la presencia de ronchas o placas eritematosas o edematosas que son transitorias, de diferente tamaño y que en fase aguda pueden afectar hasta a un 15 por ciento de la población.
“Se confunden con enfermedades alérgicas o pseudo-alérgicas pues a veces comparten el mismo mecanismo fisiopatogénico para liberar histamina, que es la que provoca la roncha, y aunque el mecanismo es por dos vías diferentes, el resultado es prácticamente el mismo”.
La Doctora Martínez presentó los factores desencadenantes de la urticaria que según su evaluación puede ser leve (cuando se presenta una sola vez en la vida), o crónica (cuando dura más de seis meses), por lo que es necesario identificar la causa y buscar un sistema de manejo adecuado a cada persona.
La dermatóloga mostró distintas clasificaciones de acuerdo al cuadro clínico, que van desde urticaria ordinaria a urticaria crónica, por contacto al frío, al calor, retardada por presión, colinérgica, adrenérgica, acuegénica o angioedema. Hay un espectro de manifestaciones clínicas muy amplio, lo que hace complejo el diagnóstico y tratamiento adecuado.
“Se debe hacer una buena historia clínica y preguntar al paciente si hay infecciones virales o bacterianas, teniendo al laboratorio como último método de diagnóstico. En el caso de urticarias crónicas, estas se presentan generalmente por infecciones o por medicamentos y se pueden controlar, pero aun no erradicar”.
Aída López García, Jefe del Servicio de Alergia, destacó la importancia de que los médicos conozcan estos temas, para mejorar sus diagnósticos y atención a pacientes.
“Es importante saber que el paciente puede tener cualquiera de las patologías que estudiamos hoy, y que todos, con diferentes especialidades o puntos de vista, cuidemos nuestro método de diagnóstico para cada uno y no englobarlo en una sola patología, porque puede tener dos o tres causas al mismo tiempo”, concluyó.
- 577