Su trabajo será patentado y aprovechado con fines didácticos.

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla obtienen dos primeros lugares del XIV Concurso de Anatomía 2011, organizado por la UNAM y la Organización Médica Panamericana, donde concursaron con un cráneo armable y un trabajo de fotografía y radiología sobre la disección de antebrazo, que fueron elegidos por su aportación didáctica.

Eduardo Agustín Godinez e Indhira Azucena García Banda, ganadores del primer lugar en la categoría de Piezas Didácticas, explicaron que obtuvieron el premio gracias a la presentación de un cráneo armable, hecho a base de material de resina policromo, para el cual fueron elaborando cada uno de los moldes, apoyados de piezas del anfiteatro.

“Se escogió el cráneo porque a los estudiantes se les dificulta estudiar este órgano, precisamente porque no hay una estructura que demuestre todos los accidentes que necesitamos estudiar. En éste logramos resaltar todos los accidentes de manera específica y creo que eso fue crucial para que el trabajo de la BUAP resaltara sobre las demás universidades participantes”, explicó García Banda.

 

Asimismo en la categoría de Fotografía y Ortodoncia, Eduardo Agustín Godinez e Indhira Azucena García Banda, junto con Alejandro Cruz Camarillo, obtuvieron el primer premio con la presentación de una disección de antebrazo, para la cual tomaron un promedio de 400 fotografías y realizaron una edición, y determinar las zonas de mayor aplicación didáctica para los alumnos.

Alejandro Cruz Camarillo comentó que uno de los puntos que les permitieron obtener el primer lugar, fue “que se respetaron los puntos de la convocatoria, en presentación y características, es decir, tanto la calidad del trabajo académico como fotográfico”.

Agustín Godinez, quien dijo que por vez primera participan en un concurso de este tipo, recibieron como premio un lote de libros que les serán de mucha utilidad en su profesión, pero sobre todo, el orgullo de haber logrado el primer lugar por la calidad de su trabajo, el cual será patentado y aprovechado con fines didácticos.

“El trabajo de cráneo armable esta a punto de patentarse para salir a comercio, mientras que con el trabajo de fotografía y radiología se hará una especie de manual en el departamento de anatomía de la Facultad para utilizarlo, porque en él destacamos los cuatro planos musculares del antebrazo, arterias, venas y nervios; es un trabajo de utilidad didáctica básica para la Universidad, debido a que es una de las áreas que más se le dificulta a los estudiantes”.

Este tipo de concursos, agregó el alumno, son previos a la Reunión Nacional de Ciencias Morfológicas, que se realizará en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el próximo mes de octubre, donde se desarrollará otro concurso similar en el que esperan participar nuevamente.

Alejandro Cruz Camarillo resaltó la importancia de que “la comunidad educativa vea los trabajos que los estudiantes de Medicina de la BUAP realizan, que independientemente de su edad, muestran su capacidad para realizar trabajos de calidad que favorezcan la impartición de la morfología a nivel nacional”.

Los estudiantes premiados agradecieron la asesoría del coordinador del Departamento de Anatomía, Oscar Díaz Flores y destacaron el apoyo por parte de las autoridades de la Facultad de Medicina encabezadas por el Director, Doctor Rosendo Briones Rojas, para su éxito en este concurso.