- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Por cuarta ocasión, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisará el ejercicio del gasto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pero además examinará el desempeño académico que alcanzó mediante la aplicación de los recursos, informó Eduardo Gurza Curiel, director general de Auditorías Especiales.
El Rector Enrique Agüera Ibáñez recibió a los funcionarios de la ASF para formalizar el inicio de esta nueva auditoría, que por vez primera incluirá una revisión al desempeño, que busca analizar cómo ha impactado la aplicación de los recursos federales en la calidad educativa y comparar los indicadores con las otras 34 universidades públicas del país.
“Para nosotros es muy importante que la Universidad esté diagnosticando todos sus quehaceres y el comportamiento de la Institución en todos sus rubros; asumo como Rector que estamos haciendo las cosas bien, que cuidamos que los recursos que nos son asignados se utilicen de manera honesta, sobre todo eficaz, que realmente el dinero sirva para lo que tiene que servir, en este caso para mejorar todos los procesos de la Institución, para asegurar la calidad que todos deseamos para una universidad pública; en la BUAP los hechos hablan más que las palabras”, señaló Agüera Ibáñez.
Dijo que estas auditorías son un ejercicio de evaluación que sirve para identificar espacios donde todavía se puede mejorar y los resultados demostrarán que en la BUAP las cosas se hacen bien.
“Asumiremos este ejercicio con absoluta responsabilidad, con un completo compromiso con la transparencia, con rendir cuentas de la mejor manera. Estoy seguro que al final, los resultados confirmarán que la Universidad hace las cosas bien, para bien de los universitarios, de los poblanos y de los mexicanos’’, expresó.
Eduardo Gurza Curiel, director general de Auditorías Especiales de la ASF, explicó que se revisará el ejercicio fiscal 2010 y los resultados se entregarán en 2012. En esta ocasión la auditoría se realizará en dos vertientes: la revisión del gasto y el desempeño, donde se analizarán indicadores que influyen en la calidad educativa, como la capacitación a docentes, formación de cuerpos académicos y certificación de los programas educativos.
Recordó que las revisiones a las universidades iniciaron en 1998, hace doce años y desde entonces la BUAP ha sido una de las más auditadas y sus resultados siempre han sido satisfactorios.
“En general la BUAP es de las universidades más auditadas, y también es de las cinco universidades estatales más grandes; es una institución que por su tamaño, por su gestión administrativa, a petición de la propia Universidad y por decisión propia de la ASF, nos ha llevado a programar su fiscalización’’, expresó.
Agregó que además cada año se revisa la utilización del Fondo de Aplicaciones Múltiples (FAM), que está relacionado con la aplicación del gasto en obra pública, pero en lo que se refiere a la cuestión administrativa y al desempeño de la Institución es la cuarta consideración.
“Siempre han tenido muy buenos resultados, como bien lo mencionaba el Rector, estos ejercicios sirven no sólo para ver que las cosas se están haciendo bien, sino también para observar en qué cuestiones se puede mejorar, cómo se puede mejorar la administración; siempre hay oportunidades de mejora, que recomendamos cuando los fiscalizamos, pero sus resultados han sido muy satisfactorios en todas las revisiones que hemos hecho’’, abundó.
A esta reunión fueron convocados, por parte de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, Tesorero General; María Esther Gámez Rodríguez, Abogada General, y Oscar Gilbón Rosete, Contralor General; por parte la ASF estuvieron Fernando Amozurrutia Alegría, director de Auditorías Especiales al Sector Público y el subdirector Juan Jaime López García.
- 1122