- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Se debe invertir en mejorar infraestructura y servicios públicos, señala investigador de la BUAP.
Las ciudades de países en vías de desarrollo como México, han avanzado en el uso de tecnología, pero su distribución de nivel de ingresos sigue siendo desigual, impidiendo a la población alcanzar una mejor calidad de vida, indicó el doctor Salvador Pérez Mendoza, catedrático de la Facultad de Economía de la BUAP.
En su ponencia Competitividad y calidad de vida: desafíos para las ciudades en el siglo XXI, impartida a estudiantes de Arquitectura, comentó que éste problema radica en el nivel de ingreso, la baja calidad del mismo y las dificultades en términos de reglamentaciones urbanas.
Para que las ciudades mexicanas pu edan competir, atraer inversiones, generar empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, “los gobiernos tienen que invertir en mejorar su infraestructura y servicios públicos”.
Expresó que existe un retraso en las inversiones de infraestructura del país, debido a que el impuesto del predial destinado a la construcción no es suficiente, “sin estos fondos es poco probable enfrentar los desafíos que demanda la sociedad.
Los gobiernos municipales, “aún no logran visualizar cuáles son los cambios y ciclos de vida de la población, ya que de acuerdo a los censos de población y vivienda, en los próximos años se tendrá un porcentaje mayor de habitantes maduros, por lo que las necesidades deben girar en torno a esa situación”.
Pérez Mendoza destacó que la ciudad no es únicamente un tema de urbanistas, también involucra sociólogos, politólogos, juristas, economistas, entre otros.
Existen aspectos que muchas veces los planificadores urbanos no consideran, por lo que se requiere de un trabajo multidisciplinario para analizar, planificar y diseñar cómo debe ser el crecimiento de la metrópoli, puntualizó.
El académico de la Facultad de Economía finalizó que para logar estas acciones es importante una mayor participación de los ciudadanos, quienes por su parte “tendrán que tomar mejores decisiones en la elección de sus autoridades”.
- 698