- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El mal uso de productos como aerosoles, exceso de quema de combustibles fósiles, la acumulación de gases que generan los procesos industriales y el efecto invernadero, son las principales causas que han provocado el aumento del calentamiento global, expresó Gonzalo Yanes Gomes, profesor de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Comentó que el calentamiento global es un fenómeno producido por el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre, donde contaminantes como dióxido de carbono, metano y óxidos nitrosos se acumulan formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.
Destacó que la concentración de esos gases produce el llamado efecto invernadero, uno de los fenómenos naturales más conocidos debido a sus graves secuelas.
Yanes Gomes aclaró que en pequeñas concentraciones, estos gases son necesarios para nuestra subsistencia, ya que la energía solar pasa a través de ellos, llega a la tierra y parte de ésta se devuelve en forma de energía infrarroja, es entonces cuando los gases de invernadero la atrapan y conservan el calor”.
Sin embargo, cuando éstos se producen en mayores cantidades, la consecuencia principal es el calentamiento global de la atmósfera, debido a que los gases contaminantes provocan que la energía solar quede atrapada en la atmósfera; “cuando eso sucede, sólo basta una leve modificación de la temperatura para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza”, explicó.
Comentó que el exceso en la quema de combustibles fósiles por diferentes vías, está provocando un aumento en la concentración de estos gases en la atmósfera y como consecuencia cambios en el clima.
El especialista advirtió que para resolver este problema que afecta cada día más a la humanidad, el hombre tiene mucho que hacer. Debe “empezar por reducir el consumo de combustibles fósiles como: gasolina, petróleo, gas, carbón y buscar nuevas fuentes de energía limpia; usar productos de papel reciclado y con ello reducir la deforestación, entre otras acciones”.
- 1566