cambios-reloj-biologicoLa mala organización de horarios en los seres humanos puede tener serias consecuencias, como accidentes laborales, predisposición a enfermedades como el cáncer, la hipertensión o la obesidad, e incluso trastornos psiquiátricos, afirmó Raúl Aguilar Roblero, Presidente del Congreso Mundial de Cronobiología que se desarrolla en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

El especialista en Cronobiología -tras destacar la importancia de este congreso que reúne por vez primera en México a 300 investigadores de Asia, América y Europa-, mencionó que muchos accidentes laborales son consecuencia de errores en la toma de decisiones, que se pueden dar por cansancio en los trabajadores a causa de cambios de turno, como el caso de Chernobyle.

 

Explicó que la investigación básica ha demostrado cómo actúan los mecanismos del reloj biológico, donde las moléculas que se encargan de medir el tiempo están conectadas con señales que determinan cómo manejar la energía, que si no están sincronizadas pueden provocar alteraciones.

Abundó que es necesario conocer estos mecanismos para aprender a administrar los tiempos, para saber que no sólo se trata de dormir, sino saber a qué hora hacerlo.

El Investigador aseguró que una adecuada administración del reloj biológico influye en un buen estado de salud, por el contrario, quienes están expuestos a protocolos de cambio de horario continuo, son más susceptibles a tener enfermedades, problemas de hipertensión e inclusive obesidad.

Puso como ejemplo el cambio de horario de verano, que provoca que durante una semana sensaciones de cansancio, fatiga, somnolencia, e incluso insomnio, las cuales desaparecen una vez que se sincronizan los relojes internos.

Para una mayor comprensión de este proceso, el doctor Aguilar Roblero pidió:

“Imaginen en una casa, el reloj de la cocina, dice que son las 6 de la mañana, el de la recámara que son las 4 y el del comedor que son las 10; en la cocina empiezan a cocinar, en el comedor ya hay gente esperando y los de la recámara aún están dormidos, lo mismo le pasa al cuerpo”.

Insistió en la importancia de la cronobiología en la vida de todos los seres humanos, un área de la ciencia relativamente nueva que se ha comenzado a impartir en las universidades, e invitó a quienes tienen relación con la toma de decisiones a buscar asesoraría con los especialistas en estos temas.

En este Congreso investigadores del mundo abordan temas relacionados con salud, biología, ecología, preservación del medio ambiente y ciencia básica  que se encarga de determinar como se generan los ritmos biológicos y se mide el tiempo.