BUAP_logotipoBrigadas de universitarios de las facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizan diversas acciones de salud en Ciudad Serdán, Tlachichuca y Chilchotla, informó Rosendo Briones Rojas, Director de la Facultad de Medicina de la BUAP.

Briones Rojas señaló  que desde principio de semana y hasta el domingo 16 de abril, médicos pasantes y alumnos de Medicina realizan diversas actividades de diagnóstico, en las que se prevé atender a más de mil habitantes de Ciudad Serdán.

 

Abundó que se desarrollan acciones de diagnóstico del estado nutricional de los habitantes, para lo cual se están aplicando encuestas alimentarias y realizan estudios antropométricos, índice de masa corporal, peso, talla y circunferencia de cintura; así como determinaciones bioquímicas en sangre, como glucosa, colesterol, triglicéridos, proteínas totales, albúmina y hemoglobina.

“Se trabaja en la detección de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, se les toma la presión y a quienes la tengan alta se les realiza un electrocardiograma; asimismo se hace un diagnóstico precoz de enfermedad obstructiva pulmonar crónica, a quienes tengan factores de riesgo ya sea por tabaquismo o exposición al humo o leña, y determinan su capacidad respiratoria a través de la espirometría”.

El Doctor Briones Rojas dio a conocer que se realiza también un programa de detección de pie plano y defectos posturales, y se hacen  densitometrías óseas para diagnosticar presencia de osteoporosis en mujeres de más de 45 años, y así como un diagnóstico completo en niños y adultos de patologías que se presentan con mayor frecuencia en el panorama epidemiológico del estado de Puebla.

Anunció que estas jornadas forman parte de una acción previa al programa de alfabetización que el Rector Enrique Agüera Ibáñez firmó con el Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas y con el Rector de la UNAM José Narro Robles, cuyos resultados serán compartidos con la Secretaría de Salud para contar con un diagnóstico de la población.

Comentó que el grupo de Medicina está conformado por 45 universitarios, quienes atienden en cada programa a un promedio de 50 habitantes, y que posteriormente se desplazarán a otras comunidades, al igual que brigadas de Estomatología y Enfermería.

Por otra parte un grupo de maestras, pasantes y estudiantes de la Facultad de Enfermería trabajan en la comunidad de Chilchotla con programas de detección de diabetes e hipertensión, valoración nutricional y curación de heridas, así como pláticas de promoción a la salud.

María Teresa Salazar Peña, académica de la Unidad Académica informó que junto con  Carolina Trujillo de la Cruz y el apoyo de la Directora María del Carmen Martínez Reyes, coordinan esta brigada que atiende un promedio de 50 personas por día, y que  cubrirá toda la región de Ciudad Serdán.

En tanto que el Doctor Gerardo Askins Herrera, coordinador de jornadas y prácticas extramuros de la Facultad de Estomatología de la BUAP encabeza, un grupo de 30 universitarios que realizan extracciones, obturaciones, e imparten técnicas de cepillado en Tlachichuca y quienes también atenderán toda la región, de Ciudad Serdán.