- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Estudiosos de los ritmos biológicos en los organismos vivos, presentarán sus investigaciones en el Complejo Cultural Universitario.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, será sede del Tercer Congreso Mundial de Cronobiología (III World Congress of Chronobiology), en el que los mejores especialistas del mundo analizarán los efectos de los cambios temporales sobre las funciones de los seres vivos, como los viajes largos o cambios de turno s en trabajadores, anunció María del Carmen Cortés Sánchez, Investigadora del Instituto de Fisiología de la BUAP.
La Doctora Cortés Sánchez quien forma parte del comité organizador del Congreso, abundó que del 6 al 9 de mayo de 2011, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP se abordarán temas relacionados con mecanismos genéticos y moleculares de los osciladores circadianos; la melatonina y la función del núcleo supraquiasmático, estructura del sistema nervioso que opera como nuestro reloj biológico; el ciclo sueño-vigilia; la cronoterapia y la cronopfarmacología, entre otros.
La investigadora explicó que la cronobiología es una disciplina que estudia los fenómenos cíclicos en los organismos vivos, conocidos como ritmos biológicos. “La adecuada coordinación en el tiempo de los distintos procesos que manifiestan los seres vivos, desde el nivel molecular hasta el conductual, es indispensable para mantener a los organismos en óptimas condiciones y que se puedan adaptar adecuadamente al medio ambiente”.
Abundó que por su rango se pueden clasificar en ritmos circadianos (alrededor de un día), circanuales (a lo largo del año), circalunares (por los movimientos lunares); algunos ejemplos de estos ritmos son: secreciones hormonales, alternancias de los estados de sueño y actividad, actividad-reposo, temperatura corporal, ciclo menstrual, la hibernación, ritmo cardiaco, actividad eléctrica cerebral, y ritmo respiratorio.
Algunos trastornos que afectan los ritmos biológicos, explicó la investigadora, pueden ser: el ritmo circadiano del ciclo sueño-vigilia, que se caracteriza por la alteración del patrón de sueño debido a la falta de sincronización con el entorno, lo que provoca que “una persona pueda presentar insomnio (falta de sueño) o somnolencia excesiva, lo que le produce malestar y afecta su funcionamiento social, laboral o emocional”.
Otro trastorno de los ritmos es el conocido como jet-lag, que es la alteración que se da al atrasar o adelantar la fase de sueño al cambiar de horario, “por ejemplo, cuando viajamos de México a Europa, o cuando hay cambios en el horario de sueño en aquellos trabajadores sujetos a rotación de turnos en el trabajo”.
La doctora Cortés Sánchez indicó que el Congreso Mundial de Cronobiología por vez primera sale de Japón; la sede es México y el espacio elegido la BUAP. La organización está a cargo de la Sociedad Latinoamericana de Cronobiología y la Federación Mundial de Sociedades de Cronobiología.
“Cabe señalar que el presidente del comité organizador es el doctor Raúl Aguilar Roblero, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y en Puebla, el comité es presidido por el Dr. José Ramón Eguibar, Secretario General de la BUAP”.
Entre los investigadores que participarán en este Congreso están: John Araujo (Brasil), Israel Ashkenazi (Israel); Russell Foster (Reino Unido); Diego Golombek y Mario Guido (Argentina); Ken-Ichi Honma, Shigenobu Shibata y Takao Kondo (Japón); Mirian Marques y Luiz Menna-Barreto (Brasil); Paul Pevet (Francia); Francesco Portaluppi (Italia); William Schwartz y Rae Silver (EUA).
Para mayor información los interesados en asistir al III World Congress of Chronobiology, pueden consultar la página web: http://www.ifc.unam.mx/3wcc/index.html, finalizó la doctora María del Carmen Cortés Sanchez.
- 1368