becas-estudiantes-mexicanosLa Resonancia Magnética y Nuclear (RMN) es una nueva disciplina en México, que tiene un gran interés entre las instituciones de educación superior que pretenden desarrollar una red nacional, que impulse la movilidad de estudiantes y académicos, para realizar investigac iones al respecto, informó el Vicerrector de Docencia de la BUAP, Jaime Vázquez López.

Durante la inauguración del “Seminario y Taller Internacionales de Resonancia Magnética y Nuclear en Sólidos”, informó que Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille I en Francia, quien participa en este evento, “ofrecerá tres becas de doctorado para la formación de expertos en RMN, a estudiantes provenientes de las instituciones organizadoras del Seminario”.

 

Vázquez López afirmó que esto demuestra que en el ámbito científico “existe una fructífera cooperación entre México y Francia, donde académicos y científicos establecen y afianzan vínculos orientados al progreso de la ciencia”.

Agregó que además los nuevos desarrollos en conceptos, métodos y equipos de ésta rama científica, hacen necesario el intercambio de conocimientos y experiencias para potenciar su aplicación en diferentes áreas de conocimiento.

Calificó a la RMN como  una herramienta indispensable para determinar estructuras, ya que “su utilización en sólidos, significa un gran avance que brinda importantes posibilidades de investigación para definir la estructura molecular, propiedades de materiales y su evolución”.

Por su parte, el director del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, Juan Francisco Rivas Silva, aseveró que este Seminario permitirá conocer el trabajo de expertos en la materia, quienes apoyarán a los futuros especialistas.

Dijo que la técnica de RMN que estudia la estructura de sólidos, “permite generar materiales más resistentes y con mayor magnetismo, entre otras características; siendo de interés para físicos, químicos y biólogos, porque tiene aplicaciones en medicina e ingeniería y permite desarrollar ciencia y tecnología básica para futuras aplicaciones”.

Recalcó que este evento es positivo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la BUAP, y el país donde el reto es aprender, desarrollar y  alcanzar a los países de primer mundo.