- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La mecánica cuántica está en todos los sitios de la vida y alrededor de las personas, “ya que fue la que cambió completamente la manera de vivir de la sociedad desde la mitad del siglo XX, a partir de ese momento, toda la tecnología proviene de ella”, afirmó el doctor Rafael Baquero Parra, investigador del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).
En “La Mecánica Cuántica es muy Divertida”, impartida en la XXI Jornada de Divulgación de la Ciencia que realiza el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, señaló que esta rama de la Física permitió el desarrollo de los satélites, celulares, computadoras y demás aparatos eléctricos y electrónicos.
“La mayoría de la gente considera que los aspectos matemáticos son difíciles y pocos divertidos; sin embargo, son sencillos y fáciles de aprender en comparación con escribir un poema”, siendo así importante y muy divertida.
Consideró que es fundamental que los estudiantes de preparatoria se familiaricen con este concepto, que es definido como el estudio de las partículas microscópicas de los átomos y electrones en los cristales.
Además saber del tema y sobre todo Matemáticas es poder entender la esencia de la naturaleza e identificar las posibilidades de generar tecnología, ya que “el lenguaje con el que la naturaleza devela sus misterios es con ecuaciones matemáticas”.
Por ejemplo la mecánica cuántica se rige bajo la ecuación de segundo grado de Schrödinger, que explica los misterios del mundo microscópico, es decir, es una gran fuente de conocimientos que permite desarrollar nuevos tipos de tecnología como la Nanotecnología, destacó el investigador.
El doctor Baquero Parra igualmente explicó a los asistentes algunos procesos cuánticos como el efecto fotoeléctrico, el de túnel que sentó las bases para fabricar transistores, y la radiación del cuerpo negro, que es aquel que da información de un objeto sobre sus procesos internos y que contiene, por consiguiente, datos del mismo.
- 1609