- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Este miércoles se llevó a cabo la Primera Reunión del Consejo Universitario de la BUAP y Primera Sesión Extraordinaria 2011, en la que se aprobaron por mayoría de votos los informes de actividades de la Abogada General María Esther Gámez Rodríguez; de la Defensora de los Derechos Universitarios, Georgina Tenorio Martínez; del Tesorero General, Alfonso Esparza Ortiz; y del Contralor General, Oscar Gilbón Rosete.
En el salón Barroco del Edificio Carolino, el Rector Enrique Agüera Ibáñez, subrayó el logro que representa el trabajo desarrollado por la oficina de la Abogada General para la firma electrónica en el proceso de titulación, que permitirá reducir el tiempo de trámite de siete meses, a siete días en este año.
“Vale la pena reconocer los esfuerzos que van más allá de lo cotidiano, construir proyectos y generar ideas a través de la innovación, es digno de reconocimiento; este hecho se suma a los logros y avances para modernizar y mantener a nuestra Universidad pertinente, viable y congruente con lo que la sociedad espera de nosotros”, dijo.
Cabe señalar que la Abogada General María Esther Gámez Rodríguez destacó en su informe de actividades, que el acortar tiempos en la emisión de títulos mediante la firma electrónica y que además todos los libros, revistas y patentes universitarias cuenten con un registro oficial, son logros que ubican a la BUAP a la vanguardia.
En su oportunidad, la Defensora de los Derechos Universitarios, presentó ante el Consejo Universitario su informe de actividades 2010, en el que resaltó el trabajo realizado en ocho rubros, al tiempo de señalar que la BUAP cumple diez años como pionera en la instalación de una Defensoría que fomenta la convivencia armónica, equilibrio y diálogo entre los universitarios.
Georgina Tenorio Martínez, habló de la labor en materia de asesoría y orientación a la comunidad universitaria, la recepción y trámite de quejas, así como actividades de divulgación y difusión en 25 unidades académicas, además de capsulas informativas transmitidas a través de Radio BUAP.
Destacó que la BUAP fue sede de la Red de Defensorías de Derechos Universitarios (REDDU), donde se impartió el primer taller de mediación y trabajos con la participación de investigadores de Austria, Honduras y México.
Durante el informe de labores de la Tesorería General, Alfonso Esparza Ortiz, detalló todos y cada uno de los rubros en los que intervino la dependencia, para cumplir con la normativa bajo estándares internacionales de calidad, al contar con el reconocimiento por parte de empresas líderes en auditoría externa como Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s
El funcionario universitario informó sobre el trabajo realizado en contabilidad general, control y resguardo del patrimonio universitario, administración financiera, ingresos, egresos y otras actividades, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.
También detalló sobre la entrega de requerimientos e informes a dependencias externas y organismos acreditadores de programas educativos, así como las auditorías externas y el manejo adecuado de los recursos financieros de la Institución.
Por último el maestro Oscar Gilbón Rosete presentó el informe de la Contraloría Genera, en la que demostró el manejo adecuado y transparente de los recursos encomendados por la sociedad a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mediante auditorías integrales a la administración central, dependencias y entidades universitarias.
Destacó que esta instancia se encuentra a la vanguardia en términos de rendición de cuentas e informó sobre la elaboración de un Código de Ética y Conducta para la BUAP; la revisión y vigilancia constante de la nómina institucional, así como la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación.
Gilbón Rosete expuso el trabajo realizado en materia de vinculación institucional con diversas comisiones internas y organismos externos, así como la formación y actualización del personal, la mejora continua de procesos y las auditorías de pares.
- 3785