- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Luis Enrique Estrada Martínez, se convirtió en el primer estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en ser invitado a participar en el Sexto Congreso “Education Without Borders, que se realizará en Dubái, donde participarán los 200 mejores alumnos universitarios de 129 países del mundo.
En este Foro Internacional bianual que reúne a distinguidos, científicos, políticos, empresarios y artistas, con jóvenes, para analizar los retos más importantes de interés global, establecer redes multiculturales e intercambiar ideas acerca de cómo generar soluciones para algunos de los desafíos más grandes del mundo, participará con el tema Soluciones innovadoras para retos globales.
En entrevista, Estrada Martínez, dio a conocer el proceso de selección que tuvo que enfrentar para ser el primer estudiante de la Facultad de Medicina y el único poblano de cinco mexicanos invitados, que logra asistir a este Congreso internacional que se realizará del 28 de marzo al 1 de abril.
Comentó que fue seleccionado por un comité que invitó a mil estudiantes de todo el mundo y seleccionó a 200 para participar en el Congreso. Los jóvenes desarrollan un tema relacionado con educación, economía, ciencia, ingeniería, tecnología o política, el cual es enviado al comité quien analiza las propuestas, revisa el currículum que tiene y determina si el joven puede ser factor de cambio.
Dentro de las actividades académicas, se tomó en cuenta el estudio que hizo respecto al Análisis sobre las Deficiencias del Sistema Educativo Mexicano, en el que presenta un comparativo con otros sistemas del mundo, con base en datos del INEGI, la OCDE, la UNESCO, la ONU y la SEP.
Parte del resultado de su investigación revela que en el estado de Hidalgo, el 70 por ciento de los maestros que trabajan en el sistema educativo no tienen un título. Por otra parte en el país hay una pugna de los sindicatos por el poder en una actitud que está lejos del interés por una mejor educación.
“También hay buenos maestros que son bloqueados por aquellos que tienen heredado su puesto; nuestros niños de segundo de secundaria, si los comparas con su símil de un país como Chile, verás que tienen dos años de atraso”.
Al hablar de su próxima participación en los Emiratos Árabes Unidos, el estudiante de la BUAP afirmó que si bien es importante acudir a este evento internacional, lo es más “regresar y ser un factor de cambio para que no sigamos como estamos, porque de nada sirve que me vaya a Dubái y me gane una beca para estudiar en Holanda, si me quedo allá”
Se trata, dijo, “de ir, prepararse, conocer nuevos retos y regresar para seguir aportando al país”, porque “es fundamental trabajar en favor de la educación y promover que se frene la fuga de cerebros en México”.
Estrada Martínez, reconoció el apoyo que ha tenido por parte de la Facultad de Medicina, la Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de Relaciones internacionales e Intercambio Académico para poder asistir a este Congreso.
Dentro de su currículum tiene el haber participado como presidente de sociedades de alumnos, haber sido designado Secretario General en el Modelo de Naciones Unidas que se realizó en Puebla, trabajar con organizaciones como “Médicos Sin Fronteras”, participar en la organización de ferias de la salud, congresos y jornadas de asistencia en comunidades.
- 1133