- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Alumnos y profesionistas de la Universidad realizan levantamiento topográfico.
El Parque d el Ajedrez, que inició como un proyecto interno en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para recuperar una parte de la ribera del Río Atoyac para el esparcimiento de los universitarios, podría extenderse y convertirse en el Andador Ribereño, a través del cual se rescaten cinco kilómetros de afluente que cruzan por la ciudad afirmó el arquitecto Manuel Sandoval Salgado, Director General de Obras.
Aclaró que es un proyecto muy ambicioso, que se encuentra en fase de análisis, pero que de concretarse se convertiría en un sueño cumplido para miles de poblanos que anhelan la recuperación y limpieza de éste río y que exigiría la participación de varios municipios del estado.
Señaló que una comisión de la Institución entregó a la Arquitecta Gabriela Castillo, Directora de Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, los resultados de un levantamiento topográfico, de una parte de la ribera del río, realizada por profesionistas y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.
Explicó que el proyecto Parque del Ajedrez se puso en marcha para recuperar la ribera del río que cruza por el Complejo Cultural Universitario y la Escuela de Artes de la BUAP, pero al hacerlo público el Patronato Puebla Verde sugirió que se hiciera más extensivo y que el área intervenida incluyera desde el cruce con la Vía Atlixcáyotl hasta la Avenida las Torres.
Las autoridades del Tecnológico de Monterrey se sumaron al proyecto para rescatar el área que abarca desde esa unidad académica hasta la Avenida las Torres; pero al llegar las nuevas autoridades estatales expresaron su interés para sumarse al proyecto y ampliar este esfuerzo a cinco kilómetros de rescate.
“”Consiste en que la ciudadanía pueda tener accesibilidad a esta área del Río Atoyac a través de un andador, para que la gente pueda correr, caminar, que tenga para su disposición algunas bancas, también se desarrolle el saneamiento para que esté en condiciones de disfrute, de paisaje’’, explicó.
Abundó que no es proyecto fácil, requerirá de muchos meses de análisis, levantamientos de datos, estudios de viabilidad, pero los universitarios están dispuestos a colaborar siempre y cuando se cuente con todo el apoyo y los recursos necesarios para realizar los estudios, teniendo como prioridad el interés de la sociedad.
- 1384