complejo-culturalTras dos años de actividades ininterrumpidas, el Complejo Cultural Universitario es hoy un espacio de referencia, conocido por todos, y un medio de ponderar al ser humano, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez al inaugurar la exposición Delirantes, del artista plástico Juan Sebastián Barberá Durón, quien presenta por primera vez la colección Derechos de los niños, un total de 37 cuadros pintados en técnica mixta y una de las cuatro colecciones que conforman la muestra.

Acompañado del pintor Juan Sebastián Barberá Durón, de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, la vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, y de la representante personal del gobernador Rafael Moreno Valle, Miriam Yareli Hernández, el Rector Enrique Agüera Ibáñez agradeció la presencia de los visitantes en un mensaje breve, pues –dijo- “de lo que se trata es de disfrutar el arte”.

A propósito de esta colección que plasma cada uno de los derechos de los niños y niñas promulgados por la UNICEF, y avalados por la ONU,  la presidenta del Sistema DIF Estatal, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, reconoció en la BUAP una institución interesada en enriquecer el acervo cultural de Puebla y el país, pero además con visión para promover exposiciones como Delirantes, con un mensaje que debe ser multiplicado entre el mayor número de personas, para proteger a los infantes y salvaguardar sus derechos.

En un ambiente de expresiones artísticas –danza, música y pantomima-, en  el Andador  Cultural del Complejo Cultural Universitario, el Rector de la BUAP, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Martha Érika Alonso de Moreno Valle y el pintor Juan Sebastián Barberá Durón  realizaron el corte de listón que precedió a la apertura de Delirantes, muestra que comprende cuatro colecciones que permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de abril, en Galería de Arte de ese centro para la difusión de la cultura y las artes.

El Rector de la BUAP convocó a todos los reunidos a aprovechar el Complejo Cultural Universitario y sus múltiples actividades, ya que dicho espacio fue creado para beneficio de Puebla, de la cultura y del ser humano.

Por su parte,  Juan Sebastián Barberá Durón, quien imprime en cada una de sus obras una intención narrativa, con historias que despierten la reflexión del espectador,  agradeció el respaldo del Rector de la BUAP, y reconoció en él su visión para promover las artes. 

En esta ocasión, el artista plástico mexicano nacido en 1964, expondrá durante 52 días en Galería de Arte del CCU de la BUAP un total de 94 piezas, 14 esculturas,  agrupadas en cuatro colecciones: Perversas indulgencias, Derechos de los niños, Objeto casi y Delirantes.

De acuerdo con Juan Sebastián Barberá Durón, Perversas indulgencias es el antecedente estético de Delirantes, en la que explora nuevas técnicas,  mientras que ésta es su más reciente colección cuyo tema central es el delirio humano. A su vez, Objeto Casi, un total de 21 piezas, es una edición especial de serigrafía que ilustró el libro de José Saramago, Casi un Objeto.

Derechos de los niños, por su parte, son 37 cuadros pintados en técnica mixta en los que se expresan cada uno de los derechos de los infantes, con el interés de promoverlos y difundirlos para el bienestar de éstos.  A decir del propio artista, se trata de una obra inspirada luego de conocer el caso de Betito, un niño tarahumara que murió de inanición, y cuando encontraron su cadáver, éste yacía con moscas. Este hecho, dijo, lo conmovió tanto que decidió promover estos derechos a través del arte la BUAP hasta el 16 de abril, con un horario de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.