investigadores-buap-proponenUn grupo interdisciplinario de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas y del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, desarrolla un estu  dio computacional que permita encontrar antivirales capaces de combatir de manera eficaz el virus de la Influenza, así como establecer un Centro de Mezclas que prepare dosis personalizadas de medicamentos.

Debido a que la Influenza es una enfermedad infecciosa respiratoria seria, causada por un virus con pocas opciones de control en individuos infectados, los investigadores Luz Karina Cuanalo Contreras, Thomas Scior, Saúl Alejandro Merino Contreras e Ygnacio Martínez Laguna, desarrollan tres líneas de investigación ante la urgencia de nuevos, seguros y efectivos agentes antivirales.

La investigación titulada “Estudio computacional en búsqueda de nuevas moléculas antivirales contra el virus de la Influenza y proyecto de implementación de un Centro de Mezclas de Medicamentos”, está enfocada a encontrar candidatos de fármacos antivirales dirigidos contra la Influenza, mediante técnicas computacionales como el cribado virtual (virtual screening), así como la instauración de una Central, en la que se preparen formulaciones intrahospitalarias con dosis individualizadas.

“Se trata de tres proyectos desarrollados en el estado de Puebla, uno de ellos consiste en la búsqueda in silico de nuevos antivirales para tratar a individuos infectados con Influenza, el segundo se refiere al diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas y el otro se relaciona con el proyecto de implementación de un Centro de Mezclas de Medicamentos (CMM) que permitiría administrar dosis individualizadas de fármacos a pacientes con necesidades específicas”, señaló Karina Cuanalo Contreras.

Beneficios de los fármacos antivirales: Si bien la aplicación de vacunas representa la única protección efectiva contra la infección por Influenza, ésta ofrece una protección limitada ya que se diseñan únicamente contra cierto tipo de cepas virales y su protección es moderada en el caso de pacientes inmuno- comprometidos; además de que en el caso de una situación de pandemia, la producción de vacunas sería demasiado lenta.

En tanto, de acuerdo con el grupo de investigación, los fármacos antivirales son la opción clínica para tratar a individuos infectados y una opción profiláctica para sujetos en riesgo. Actualmente los fármacos anti Influenza clínicamente disponibles son: la Amantadina, Rimantidina, Zanamivir y Oseltamivir.

Mientras en la industria farmacéutica, el promedio de tiempo para el desarrollo y lanzamiento de un nuevo fármaco es de 15 años, con un costo cercano a los 880 millones de euros; con el uso de herramientas computacionales, aplicadas al diseño cada vez más racional de fármacos como fuente de obtención de nuevos posibles principios activos, los resultados son más rápidos y económicos “por el ahorro en la compra de reactivos, además de que  permiten obtener un gran número de compuestos que puede ser del orden de billones”.

La joven investigadora indicó que el ciclo típico para el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, consiste en el diseño computacional de los candidatos a fármacos, la síntesis orgánica de esos candidatos y bioensayos, in vitro e in vivo.

“Uno de los objetivos de nuestra línea de investigación es encontrar candidatos de fármacos antivirales contra la Influenza A humana, dirigidos a proteínas virales mediante la técnica computacional de Cribado Virtual”.

El Cribado Virtual (virtual screening) explicó, es un término que conjunta varios métodos computacionales para la selección sistemática de potenciales candidatos de fármacos, a partir de un gran número de estructuras moleculares mediante el uso de diversos filtros.

Centro de Mezclas de Medicamentos 

A pesar de que los avances científicos han permitido contar cada vez con recursos terapéuticos más eficientes y poner al alcance de la medicina sustancias con mayor potencia y efectos menos adversos, los fármacos son sustancias ajenas al organismo que pueden provocar efectos adversos, ya sea porque el paciente resulta ser susceptible a los componentes, o porque la dosis administrada ha sido excesiva.

El grupo de investigación consideró que la implementación de una Central de Mezclas de Medicamentos representaría un avance sin precedentes en los servicios de salud comunitarios, y nos acercaría como nación a los estándares internacionales en manejo terapéutico intrahospitalario.

En este espacio la dosis efectiva de fármaco se determinaría en función de las características físicas y fisiológicas promedio de los pacientes, a fin de mejorar u optimizar la respuesta terapéutica y minimizar las reacciones adversas a un medicamento.

“La autorización para Central de Mezclas de Medicamentos por parte de la autoridad sanitaria podrá ser otorgada después de cumplir satisfactoriamente con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la Ley General de Salud, porque se pretende que funcione adecuadamente y bajo sistemas de aseguramiento de calidad”,  indicaron  los científicos.

Importancia de su divulgación

Por último, destacaron la importancia de que la población conozca las investigaciones y proyectos que se realizan en la BUAP, y el  impacto directo que tienen en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes., además de ser una fuente de información y referencia para estudiantes y profesionistas interesados en el tema.

Al mismo  tiempo ofrece la posibilidad de establecer contactos para trabajar de forma multidisciplinaria con otros grupos de investigación tanto al interior de la Universidad, como con otras instituciones educativas y de salud del País.

Luz Karina Cuanalo Contreras:Estudiante de la maestría en Ciencias Químicas en el área de Bioquímica y Biología Molecular del posgrado de Química de la BUAP

Dr. Thomas Scior:     Profesor e Investigador de la BUAP.

Dr. Saúl Alejandro Merino Contreras:    Profesor-Investigador en la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP

Dr. Ygnacio Martínez Laguna:Doctor en Ciencias Bioquímicas, (UNAM).