Después de sostener un diálogo directo con el Doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP y exponer sus inquietudes, los trabajadores del Hospital Universitario  ( HUP) aceptaron que sus demandas se solucionen de acuerdo a las posibilidades que enfrenta la Institución.

Establecieron el compromiso de mantener la calidad de los servicios que presta el HUP a los derechohabientes y al público en general, y reconocieron la sensibilidad y disposición del Rector para construir acuerdos y atender sus legítimas demandas.

Al término de la reunión se determinó implementar un programa, para que de acuerdo a la antigüedad, perfil, capacidad, necesidades y posibilidades de la Institución se incorpore a los primeros trabajadores de la nómina de recursos propios a la institucional.

El Rector aseguró que los derechos de los trabajadores serán respetados, de acuerdo a las condiciones en las que fueron contratados y todos recibirán el pago de horas extras, servicios médicos y alimentos para quienes laboren horas extras o desempeñen jornadas de 24 horas.

Por su parte los trabajadores se comprometieron a presentar proyectos que permitan generar recursos propios para el nosocomio y la Institución.

El Doctor Agüera Ibáñez, explicó que la Institución realiza un verdadero esfuerzo para brindar un servicio de calidad en este nosocomio, porque no cuenta con recursos específicos, sino que, se destina una parte del subsidio que recibe la Institución para realizar la tarea académica.

Recordó que cuando asumió la administración de la Universidad, el gasto en medicamentos ascendía a 14 millones de pesos, a poco más de seis años ese presupuesto se elevó a más de 200 millones de pesos, por lo que necesariamente se tienen que cuidar los recursos.

“Yo he hecho un esfuerzo por construir equilibrios en la Universidad, hay temas que pueden tener solución inmediata y otros tienen que esperar, pero tengan la certeza de que poco a poco iremos realizando las mejoras’’, expresó.

Abundó que la Universidad y el HUP están generando empleos en función de sus propios recursos, todos deben ser conscientes que la situación en los últimos años ha sido difícil, no obstante se atenderán las peticiones en la medida de las posibilidades y conforme a lo establecido en el marco legal correspondiente.

Se comprometió a entregar uniformes completos y un apoyo económico a los médicos internos de pregrado y a los empleados con riesgo infectocontagioso se les entregará un sobre sueldo.

Planteó la necesidad de cambios en la Secretaría Administrativa del nosocomio para avanzar de una mejor manera en las tareas del HUP.

Por su parte, Jaime Flores Villa y Arturo Pérez Juárez, que formaron parte de la comisión de los trabajadores, señalaron que no hubo paro de labores sino que utilizaron su legítimo derecho a expresarse y reconocieron la voluntad y disposición del Rector para construir acuerdos en beneficio de los trabajadores.