laboratorio-roboticaPor su calidad, infraestructura y equipo el Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, es uno de los mejores a nivel nacional, e incluso los tres robots de transmisión directa que fueron diseñados en este espacio, por las características y desempeño que tienen, pueden concursar con marcas internacional es, afirmó el doctor Fernando Reyes Cortés, Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado.

Enfatizó que los prototipos fueron desarrollados y construidos al 100 por ciento por estudiantes y profesores de esta Unidad Académica, con la finalidad de generar tecnología propia en lugar de importarla.

“Al participar en el desarrollo de experimentos, calibración de componentes, diseño de algoritmos de control y publicaciones en revistas, los alumnos muestran sus competencias en el área. Con la capacitación que reciben se convierten en especialistas en la materia y superan en el ámbito laboral a compañeros de otras instituciones educativas”, afirmó.

El funcionario académico comentó que con la preparación integral que reciben los estudiantes de licenciatura y posgrado en Mecatrónica, se busca integrarlos a las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Electrónica, entre las que están Robótica y Automatización, donde se realizan proyectos de aplicación de los robots, tales como programaciones de fisioterapia.

Se tienen becas de la  Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución o del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se otorgan a quienes se integran a los proyectos de investigación, o bien que desarrollen una tesis enfocada a la innovación tecnológica.

De esta forma, se comprueba que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dispone de los recursos humanos y tecnológicos necesarios para impartir la licenciatura en Mecatrónica con alta calidad, recalcó Reyes Cortés.

El también investigador consideró que alumnos de esta área podrán contribuir al progreso del país, ya que esta disciplina está considerada como parte importante en la base del desarrollo tecnológico del país, e impacta en el sector  económico, principalmente en la industria y la salud.