- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Puebla, Pue.- Al terminar la revisión contractual entre el SITBUAP y autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para al periodo 2011-2013, Pedro Santos Méndez Aguilar, líder de los trabajadores no académicos de la institución, se dijo satisfecho a lo obtenido luego de indicar que continuará luchando en temas que quedan pendientes.
Señaló que no cabe duda de que si bien existe una actitud de la autoridad universitaria, congruente y sensible a los justos reclamos de los trabajadores, los resultados obedecen hoy, como siempre, a la actitud sindical, comprometida con la defensa inquebrantable de los representados.
“Quedan pendientes muchos otros reclamos e inquietudes, de nuestros compañeros trabajadores, que por omisión de algunas autoridades o por cuestiones administrativas que se hicieron fuera de tiempo, pero nos comprometemos a no abandonar la permanente lucha por la respuesta positiva a las justas demandas y reclamos, al mismo tiempo dando lo mejor de nosotros para nuestra Institución” afirmó el líder sindical.
El líder del SITBUAP, convocó a la autoridad central de la Universidad, a comprometerse con firmeza para que juntos enfrenten el reto que significa la dignificación de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores universitarios activos y jubilados, para mejorar su economía y dar solución a las inquietudes de estos, derivada de los errores de algunas gentes.
Dentro de lo que se destaca en esta revisión contractual son la de reformar algunas prestaciones que no se encuentran ligadas al salario, como la afiliación del cónyuge de la trabajadora a seguridad social, la disposición bipartita de mejorar las condiciones generales de funcionamiento del Hospital Universitario, pero sobre todo, mejorar la atención médica no solo para los trabajadores, sino también al público en general que solicita su servicios.
Así mismo señaló que se obtuvo el incremento de un 3.9% directo al salario y 2.6% en prestaciones y afirmó que el incremento a las prestaciones se abonará a la cláusula 60 de ayuda para el desempeño administrativo y esto representa un 30% más de percepción en éste concepto.
Santos Méndez aclaró, que el incremento del salario, se encuentra ligado a otras prestaciones contractuales como aguinaldo, premio de puntualidad, prima de antigüedad y prima vacacional.
“Sabemos que no es el adecuado para los trabajadores y en su momento hemos externado nuestro desacuerdo hacia las autoridades federales involucradas en la designación de presupuesto para la educación pública, quienes siguen viendo a la educación como un gasto y no como una inversión”, comentó Méndez Aguilar..
El representante sindical invitó al Rector a llevar a cabo las alianzas necesarias para exigir un mayor presupuesto al Gobierno Federal, ya que no es posible que el incremento directo a salario, sea inferior al mínimo general y que cada mes aumenten los energéticos, y no se diga de la canasta básica. “Por ello hagamos un frente común para obtener el salario que merece el trabajador administrativo”, finalizó.
- 1259