- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno del Estado de Puebla firmaron un convenio de colaboración para terminar con el analfabetismo en la entidad que actualmente afecta a 480 mil poblanos.
Mediante este acuerdo, las instituciones se comprometieron a trabajar unidas y aportar sus recursos académicos y de infraestructura para enseñar a leer y escribir a la población en rezago, residente de 48 municipios.
En el salón de protocolos del gobierno estatal, los Rectores Enrique Agüera Ibáñez, José Narro Robles y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, signaron el acuerdo para lograr abatir en el primer año al 53 por ciento de la población analfabeta.
En su discurso, el Rector Agüera Ibáñez destacó la relevancia del acuerdo, ya que expresa la preocupación del nuevo gobierno hacia los que menos tienen.
“Para todos nosotros es un mensaje claro de los propósitos y la vocación de este nuevo gobierno, el firmar un convenio para traer beneficios a los que viven abandonados, en el rezago y que además son analfabetas es, sin duda, muy importante. Atender a este grupo poblacional significa para nuestras instituciones la oportunidad de ofrecerles mejores condiciones”, enfatizó.
Al agradecer a Moreno Valle Rosas su iniciativa, así como a José Narro, Rector de la UNAM, la oportunidad de compartir esfuerzos para terminar con dicho atraso, Agüera Ibáñez puntualizó: “Estoy convencido de que alfabetizar es sembrar futuro, es sembrar desarrollo, calidad de vida y sembrar esperanza, vamos a juntos a partir de este convenio, a sembrar para Puebla y los poblanos”.
“Todos sabemos la importancia que tiene la alfabetización para el futuro de las personas, pues hay muchos beneficios que se multiplican a partir de la alfabetización, por ello con este esfuerzo y con esta acción habremos de potenciar las capacidades de cada institución e incidir en la mejora de la calidad de vida de las familias que más lo necesitan”, agregó.
En su mensaje, Moreno Valle Rosas agradeció a la BUAP y a la UNAM su compromiso para sumarse a la iniciativa y terminar con el alfabetismo, proyecto en el que no sólo las instituciones de educción superior deben participar, sino todos los sectores de la sociedad.
De acuerdo con el convenio, las tres instituciones prevén en una primer etapa atender a 13 municipios de la región del Valle de Serdán con una población analfabeta de 32 mil 220 personas. En la segunda y tercera fases se sumarán 35 municipios donde 226 mil 126 individuos no saben leer ni escribir.
Chalchicomula de Sesma, Chichiquila, Chilchotla, Esperanza, Guadalupe Victoria, Lafragua, Quimixtlán, San Juan Atenco, San Salvador El Seco y Tlachichuca son algunos de los primeros 13 municipios que se atenderán.
- 474