nueva-mestriaPuebla, Pue.-El aumento en la actividad relacionada con la investigación médica y clínica en la región, es reflejo del impulso que la Facultad de Medicina de la BUAP ha dado a sus posgrados, aseguró Margarita Muñoz Guarneros, Secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado de la Unidad Académica.

Al tiempo de  anunciar la apertura del periodo de inscripciones para la “Maestría en Ciencias Médicas e Investigación 2011”, la académica aseguró que la calidad de este programa se refleja en el incremento de egresados del posgrado en casi todas las instituciones de salud. 

Especificó que esta maestría está incorporada al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT y clasificada en el Nivel I de los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior), con el objetivo de formar recursos humanos en investigación que estén capacitados para abordar y formular propuestas metodológicas,  que permitan identificar y resolver problemas en materia de salud.

Dicha formación, dijo, es resultado de la capacidad creativa de los estudiantes de este programa quienes desarrollan razonamientos lógicos y la habilidad para identificar, plantear y solucionar problemas, comunicarse verbalmente y por escrito, así como la disposición para trabajar en equipo.

La Secretaria de Investigación y Posgrado de Medicina, mencionó que en el plan de estudios de esta maestría se contemplan diversas materias a lo largo de cuatro semestres, en la que los participantes adquieren conocimientos, habilidades, actitudes y valores del más alto nivel.

Puntualizó que dichos planes de estudio permiten a los egresados ser competentes en conocimientos elaborados sobre el método científico, corrientes epistemológicas, paradigmas en ciencias, conocimientos médicos actualizados en bioestadística, bases epidemiológicas y epidemiología clínica.

“Quienes cursan esta maestría, también obtienen habilidades para reconocer y elegir diseños metodológicos en la investigación en ciencias médicas, leer críticamente los trabajos de investigación, redactar apropiadamente escritos médicos, dominar técnicas didácticas necesarias para presentaciones, actividades educativas y desempeño en el contexto académico”.

Muñoz Guarneros destacó algunos de los valores que adquieren los profesionales que cursan la Maestría en Ciencias Médicas e Investigación en el contexto académico y ámbito social. Recordó que el hecho de pertenecer al PNPC permite que los estudiantes puedan obtener becas.

Por último anunció que el periodo de inscripciones de este programa vencerá el próximo 11 de marzo. Para mayores informes e inscripciones se pueden  dirigir a la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, calle 13 sur 2903, Col. Volcanes, teléfono 01 (222) 2 29 55 00 extensiones 6301 y 6303.