- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El Gobierno del Estado de Puebla, a través de su Consejo de Ciencia y Tecnología reconoció la trayectoria de cinco destacados investigadores de la BUAP y uno del INAOE en seis áreas del conocimiento, por su trayectoria y compromiso con el desarrollo de Puebla, mediante la entrega de los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología 2010.
En el Salón de Gobernadores de Casa Aguayo, ante la presencia de integrantes de la comunidad científica y académica del estado, el Gobernador Mario Marín Torres entregó el premio a los investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Rosado Sánchez, Profesor Investigador del Instituto de Física "Luis Rivera Terrazas" y Elías Manjarrez López, Profesor Investigador del Instituto de Fisiología, en la categoría de Ciencias Exactas y Médicas, respectivamente.
Asimismo premió a Jorge Luis Valente Flores Hernández, Profesor Investigador del Instituto de Fisiología, en la categoría de Ciencias Naturales; a Luis Ernesto Fuentes Ramírez, Profesor Investigador del Instituto de Ciencias, en la categoría de Tecnología y Ciencias Agropecuarias, y a Aarón Refugio Pérez Benítez, Profesor Investigador de Facultad de Ciencias Químicas, en el área de Divulgación del Conocimiento Científico y Tecnológico.
En tanto que por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) entregó el premio a José Francisco Martínez Trinidad, Coordinador de Ciencias Computacionales, en el área de Tecnología y Ciencias de la Ingeniería. El Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), José Enrique Barradas Guevara, aseveró que este Premio representa un compromiso con la sociedad, tanto para quien lo recibe, como para quien lo otorga, por lo que está y estará presente en la comunidad científica y se reflejará en un mejor desarrollo para la educación en Puebla.
Afirmó que la ciencia, es la mejor herramienta con que cuenta la humanidad, y junto con la tecnología y la innovación ha contribuido a dominar los fenómenos naturales, estimular la creatividad, y a optimizar los procesos industriales.
“El desarrollo científico, tecnológico y de innovación, es el instrumento que nos permite enfrentar los problemas más apremiantes, como la pobreza, de ahí la necesidad de la apropiación del conocimiento científico por la sociedad”.
Barradas Guevara, destacó que esta entrega es una muestra de la proyección que el Gobierno ha dado a la Ciencia y la Tecnología, y que ha permitido ubicar a Puebla en un elevado nivel de producción científica, tecnológica y de innovación no sólo en el ámbito local sino también nacional.
Concluyó que reconocer la trascendencia de los creadores del conocimiento comprometidos con la formación científica, establece los cimientos de una sociedad del conocimiento, lo que permite generar más inversión, empleo y mejores ingresos, por lo que es necesario consolidar y fortalecer las bases científicas y tecnológicas en beneficio del desarrollo del Estado.
A nombre de los galardonados José Francisco Martínez Trinidad agradeció el reconocimiento y afirmó que a pesar de los esfuerzos a favor de la ciencia y la tecnología aún queda mucho por hacer, y resaltó el compromiso que tienen los ganadores, “no hay que esperar a que los tiempos sean mejores, hoy tenemos cada uno desde nuestro ámbito de competencia que promover la generación de conocimiento propio, así como el uso del mismo para resolver problemas prácticos que aquejan a la sociedad”.
Mario Marín Torres, felicitó a los investigadores cuyo esfuerzo contribuye al engrandecimiento de Puebla, México y el Mundo e insistió en la importancia de la ciencia para el desarrollo de la sociedad y la vida cotidiana, cuyos avances ofrecen la oportunidad de un mundo mejor.
Concluyó que para que el conocimiento, la ciencia y la tecnología se traduzcan en desarrollo económico y social es necesario un esfuerzo perseverante y coordinado de todos los sectores, por lo que invitó a todas las instituciones y empresas a que en el futuro se continúen sumando esfuerzos con el ánimo y voluntad de consolidar bases científicas y tecnológicas para el desarrollo del estado.
- 705