Próximamente firmarán un convenio  el  Centro de  Innovación Tecnológica de  la  Agricultura Tropical de  Tehuitzingo  y el  Instituto  Tecnológico  Superior de  Atlixco,  el objetivo es el intercambio de experiencias y   la capacitación, todo enfocado al desarrollo regional.

En una reunión  efectuada en el ITSA,  el diputado federal Alberto  Jiménez  Merino, hizo la invitación al director general de la  Institución, Miguel Choy López,  le informó de las acciones que se realizan   para impulsar   la producción y el desarrollo en la  Mixteca.

Indicó que el centro demostrativo agropecuario  podrá ser  utilizado  por el  Instituto mediante  un convenio, se puede revisar, dijo, y si estamos de acuerdo nos ponemos de acuerdo para firmar, sería con la  Fundación Agua para el  Desarrollo.

Expuso que en toda la  Mixteca se tiene  una urgencia por fortalecer acciones para el rescate de bagre,  la  Universidad de Morelos descubrió el método de reproducción en estanques, lo que queremos, indicó, es la repoblación de los ríos  limpios, la limpieza de los sucios y promover granjas de peces.

El  bagre, afirmó, ha estado por muchos  años  pero la malas prácticas de pesca  lo han eliminado, se abre la necesidad de capacitar a los pobladores, las escuelas como estas nos pueden apoyar,  lo podemos convenir, estaría en la línea de alimentos.

Informó que se inició el programa de siembra de bambú a la orilla de ríos, se aplicará en  153 comunidades,  treinta ríos de  53  municipios, a cada comunidad se le van a poner medio  kilómetro de barrera de bambú para que las avenidas no afecten los terrenos, bambú protegiendo las represas en 300 comunidades.

Informó que en una reunión con el embajador de la India en México le propusieron siete temas, entre otros, medicina alternativa como una opción para  la economía de las  familias, capacitación de técnicos en ese país.

En otro punto  Jiménez  Merino afirmó, que en los procesos de producción, lo importante es el mercado que demanda volúmenes, no se puede llegar de inmediato al consumidor con  productos  terminados y con volumen.

En las administraciones, dijo, se necesita generar modelos, no tanto dar apoyos, sino modelos  sobre cómo resolver  un problema.

En la educación, dijo, no se puede  avanzar si o se enseña lo que  haya cerca, si no se han dado cuenta lo que hace la gente, esta es la fundamentación de la modificación de la ley  general de educación.