- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El espesor de la capa de aire sobre la tierra es el equivalente al de una cana; la mitad del aire en la atmósfera está a seis mil metros de altura, por lo que la contaminación sube muy alto pero se desplaza a lo largo y ancho del globo, señaló el doctor Rusell Schenell, investigador del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Boulder, Colorado, Estados Unidos, durante una conferencia que impartió en la Facultad de Ingeniería Química.
En la tierra el viento corre en dirección del norte y oeste, lo que significa que la contaminación que se produce en paí ses como Rusia, viaja por China, llega a Hawái, atraviesa el océano pacífico para llegar a México, luego se dirige al extremo norte del planeta y finalmente regresa al punto de origen en un lapso de dos semanas; “entonces nosotros vivimos en el desagüe de alguien más”, expresó.
El Premio Nobel de la Paz 2007, con el equipo de Al Gore, expuso de esta manera que el cambio climático se debe a que cada día las personas emiten muchos contaminantes a la atmósfera, siendo los más importantes el dióxido de carbono y el metano, seguidos del óxido de nitrógeno, el CFC-12 y CFC-11.
Recordó que en 1957 la concentración de dióxido de carbono era de 320 partes de millón, y para 2005 esta cifra se incrementó a 385, “lo cual es importante porque cada molécula de CO2 actúa como una pluma dentro de una almohada de plumas y hace que cada vez se tenga más calor”, explicó el científico quien dedica su trabajo al estudio del aire en el planeta a través del NOAA.
Cada litro de gasolina produce tres kilogramos de dióxido de carbono, pero la mitad de esta cantidad puede permanecer en la atmósfera durante mil años, “lo que quiere decir que en la medida en que sigamos utilizando combustibles fósiles para nuestras actividades cotidianas, la tierra se calentará más”, afirmó.
El hecho de que el ser humano haga su vida más cómoda, ha provocado estos cambios en el planeta comentó, ahora China e India quieren participar de esta comodidad y se están volviendo países ricos; por ejemplo China quema carbón para producir electricidad y la contaminación generada por esto llega al ártico en un lapso de entre seis y siete días.
Por eso manifestó el investigador, “necesitamos pensar en un equilibrio entre la preservación de la capa de ozono y en general del planeta, y la comodidad del hombre, ya que el 50 por ciento de la energía que utilizamos se desperdicia posteriormente”.
Diariamente se recopilan más datos que muestran el cambio que está sufriendo el planeta a causa de la contaminación, el trabajo de los científicos, consideró, entonces es fácil, la parte difícil es la de los políticos y economistas ya que ellos deben buscar soluciones que beneficien a todos, puntualizó el doctor Rusell Schenell.
- 585