- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Verónica Mastretta Guzmán, presidenta del Patronato Puebla Verde firmaron un convenio de colaboración para trabajar juntos en la conservación de áreas naturales y del río Atoyac.
Con la firma del acuerdo, la BUAP se compromete a respaldar el proyecto de construcción del Parque Rivereño y contribuir con la edificación de un nuevo espacio verde para el esparcimiento de las familias poblanas, que llevará el nombre del Parque del Ajedrez, el cual se ubicará en las márgenes del río Atoyac en la reserva ecológica del Co mplejo Cultural Universitario (CCU).
La formalización del acuerdo se llevó a cabo en el salón de Protocolos del Edificio Carolino, donde el Doctor Agüera Ibáñez y Mastretta Guzmán signaron el convenio, en presencia funcionarios universitarios y los medios de comunicación.
Manuel Sandoval Delgado, Director de Obras de la BUAP dio a conocer el plan maestro del Parque del Ajedrez, que se instalará en la reserva ecológica del CCU, el cual contará con una superficie de 12 mil metros cuadrados, 10 mil de los cuales serán exclusivamente áreas verdes.
Sobre su infraestructura, precisó que el parque tendrá una ciclopista con una extensión de 700 metros, un andador aeróbico, dos tableros gigantes de ajedrez, un gimnasio al aire libre, área infantil, estanques, zonas de resguardo para bicicletas, así como andadores centrales y módulos de orientación nutricional. Agregó que el Parque del Ajedrez estará abierto a la población en general.
En su discurso, el Rector advirtió que ante los problemas ambientales que enfrenta el mundo, el país y la región, la Universidad no puede estar ajena a ello, por lo que con este tipo de proyectos la Institución busca aportar a la mejora y conservación del entorno.
“Ésta es la razón por la que estamos aquí; y lo he repetido muchas veces, ya nadie puede solo, todos tenemos que compartir esfuerzos para enfrentar cualquier reto de la mejor forma”, agregó.
En la misma ceremonia, Agüera Ibáñez dio a conocer que el del Ajedrez será el primero de tres parques que construirá la Máxima Casa de Estudios de Puebla, con la idea de aportar a la mejora ambiental de la ciudad y abonar a la cultura de la preservación ecológica.
El segundo parque, prosiguió se edificará en el terreno donde se construyen actualmente las viviendas para trabajadores de la BUAP, en la prolongación de la 14 Sur, y el tercero se ubicaría en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, cercano al Centro Comunitario de Atención al Cuidado de la Vida (CECAVI) que maneja la Facultad de Enfermería.
En este mismo tenor, enfatizó que su administración planea la apertura del Centro de Investigaciones en Ciencias Ambientales, el cual tendrá el propósito de formar especialistas de alto nivel, quienes deberán aportar con sus investigaciones a la preservación ambiental.
El Rector, anunció además, que la BUAP se hará cargo de emprender acciones definitivas para garantizar la calidad del agua de la laguna de San Baltazar, a cargo del Patronato Puebla Verde.
“Tenemos dos opciones, y con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, la Universidad se hará cargo de emprender el proyecto para dar una solución definitiva. En enero arrancaremos la construcción de lo que sea necesario, y eso lo hará la Universidad, que aportará todos los recursos”, agregó.
Minutos antes, Arturo Migoya Mastretta, responsable del proyecto del Parque Rivereño agradeció a la BUAP el apoyo para hacer de esa nueva área verde una realidad.
- 1076