- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La inteligencia artificial y sus múltiples aplicaciones en la vida diaria, no es más que software y programas de sistemas computacionales, señaló Gerardo Reyes Salgado, Profesor y Subdirector Académico del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), durante su participación en Innova 2010.
En el Teatro del Complejo Cultural Universitario, donde se desarrollan de manera simultánea diversos paneles y conferencias relacionadas con la innovación y el desarrollo, el investigador especializado en el área de inteligencia artificial y ciencias cognitivas, presentó su ponencia “Aprendizaje Automático Artificial en los Sistemas Informáticos”.
“La idea de esta charla enfocada desde el punto de vista del aprendizaje en los seres humanos y posteriormente el aprendizaje en los sistemas artificiales, busca presentar cómo la gente que hacemos computación podemos intentar simular o modular este tipo de comportamiento en las computadoras o en los programas en particular”.
Reyes Salgado presentó en videos y gráficas el caso concreto de los robots, donde investigadores intentan simular comportamientos inteligentes, para que éstos aprendan a recorrer un camino, a resolver un problema, a encontrar una trayectoria, o bien a proponer soluciones a problemas que son nuevos para un programa.
Reconoció que existen grandes avances desde el nacimiento de la inteligencia artificial en los años 50, y actualmente las computadoras tienen aplicaciones interesantes, en robots, software, toma de decisiones, análisis de datos, control automático de procesos en teléfonos celulares, refrigeradores, televisión e Internet.
“Las cámaras fotográficas que registran una imagen, buscan el rostro de una persona y disparan en el momento en que está sonriendo, esa es una aplicación de la inteligencia artificial, porque se tuvo que hacer un programa para que aprendieran a reconocer un rostro y lo que es una sonrisa, de entre otro tipo de muecas”.
Tras reconocer que el principal desarrollo en inteligencia artificial se ha presentado en el área militar, señaló que a la fecha hay robots que caminan o androides u otro tipo de objetos que no necesariamente tienen forma humana pero pueden entrar a áreas difíciles o incluso tomar decisiones.
“Hay una línea paralela a la inteligencia artificial que es la psicología cognitiva, es decir, buscar y tratar de entender cómo a partir de la computadora simulamos y podemos presentar los procesos que los propios humanos hacemos. Los psicólogos utilizan modelos computacionales artificiales para tratar de explicar el comportamiento humano, desde la perspectiva de la computación”.
El Investigador comentó que si en 60 años de computación se han presentado grandes avances, a futuro es muy posible la presencia robots que nos auxilien en casa, que cuiden a los niños, o vigilando, en materia de seguridad. Y destacó que México cuenta con una sociedad de inteligencia artificial reconocida a nivel mundial que se dedica a la inteligencia artificial y las ciencias cognitivas, integrada por científicos de Puebla, Morelos, Estado de México, D.F, Monterrey y Tijuana, entre otros.
- 4077