innova-ccuEl gran reto es enfrentar los desafíos con nuevas respuestas. Sin recurrir a propuestas del pasado, debemos innovarnos, cambiar la mentalidad y abrirnos a nuevas formas de trabajo para conseguir mejores resultados, propuso Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP, al inaugurar  Innova 2010. Innovación en gestión y desarrollo tecnológico por un mundo mejor en el Complejo Cultural Universitario.

Tras destacar que el reto es cómo innovar, el Doctor Agüera Ibáñez, señaló que todos los rectores del mundo coinciden con el discurso de que la educación debe ser el motor de la transformación del mundo moderno, y que la ciencia es el instrumento para generar respuestas.

“La ciencia, no es el único, pero sí el mejor instrumento para poder generar una transformación y construir soluciones a los grandes retos que tenemos como sociedades. Es construir nuevas pistas de aterrizaje para que pensamientos, ideas y capacidades científicas puedan transitar”.

En el Teatro del Complejo Cultural Universitario, destacó la trascendencia de este foro de innovación donde confluyen el Congreso Internacional de Innovación Tecnológica, el Quinto Congreso Iberoamericano de Innovación Tecnológica, el Seminario Internacional de Emprendimiento para el Desarrollo y el Simposio Internacional de Docencia e Investigación en Pymes.

El Rector de la BUAP afirmó que la experiencia de los ponentes y participantes en Innova 2010, podrá influir para construir nuevas ideas en los universitarios, así como innovar de manera conjunta, con un enfoque donde el esfuerzo de todos se refleje en resultados, pues sin éstos las respuestas no sirven.

Agüera Ibáñez ratificó el espíritu renovado que hoy convoca a los universitarios a asumir sus responsabilidades de cara a la sociedad. Con su participación en foros de esta magnitud, confirman que el papel actual de las universidades es el de ser cada vez más abiertas y comprometidas bajo el propósito de aportar al desarrollo futuro de las sociedades.

Al presentar el Congreso, Fernando Porras Sánchez, Director de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP y Presidente del Comité Organizador de Innova 2010. Innovación en gestión y desarrollo tecnológico por un mundo mejor, coincidió con el Rector en que los universitarios están obligados a desarrollar nuevas formas de aprendizaje y de pensamiento, de manera responsable y con métodos que permitan desarrollar soluciones para un mundo sustentable.

Afirmó que “no sólo necesitamos mayor inversión en ciencia y tecnología, sino tenemos que aprender a utilizar mejor estos recursos, pasar de ser consumidores a generadores de conocimiento y soluciones”

Porras Sánchez, destacó la necesidad de que universidades, iniciativa privada y gobierno unan esfuerzos para incorporarse de manera competitiva al entorno mundial, como sucede en la BUAP, para contribuir a generar una nueva visión de cara al futuro.