dr-enrique-aguera-El presupuesto asignado para el próximo año permite mantener la defensa de la universidad pública.

El presupuesto asignado en 2011 a la educación pública en el país refleja una clara voluntad de los legisladores federales y de autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a las instituciones de educación superior, afirmó el Doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Sostuvo que es necesario agradecer y reconocer al secretario y subsecretario de Educación Pública a nivel federal (SEP), Alfonso Lujambio y Rodolfo Tuirán por su disposición y voluntad para respaldar desde un principio las iniciativas que promovió la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

De la misma forma, aseguró el rector de la BUAP, es importante brindar ese agradecimiento a todos los legisladores federales, especialmente de Puebla, que respaldaron las propuestas de las instituciones de educación superior por defender el presupuesto educativo.

Reiteró que la defensa por el presupuesto que hicieron de manera conjunta autoridades, legisladores e instituciones educativas refleja la preocupación por alcanzar mejores niveles de desarrollo y bienestar social en el país.

Indicó que defender a la universidad pública es defender a México, “es defender a los miles de estudiantes que legítimamente aspiran a ingresar a las instituciones de educación superior. Es muy triste y lamentable el observar la decepción y desesperanza que genera a un joven y para su familia el no poder ingresar a la universidad pública”.

Insistió que se debe mantener una lucha para que esta situación se presente cada año en menor proporción y en contraste cada año existan más lugares, más espacios con la calidad  necesaria para formar adecuadamente a los jóvenes.

“No basta con abrir más lugares, sino darles la educación con calidad y con todas las herramientas para su desarrollo profesional y personal”, recalcó.

Subrayó que defender a la universidad pública no es salir en defensa de los propios rectores, sino salvaguardar al país porque también a través de la investigación y la ciencia es factible detonar el desarrollo de México y ser altamente competitivos en el ámbito global. Abandonar o minimizar esta causa, enfatizó, siempre resultará negativo en las expectativas de crecimiento y desarrollo futuro de la nación.

Cada año, dijo, se insiste en este reclamo de apoyo económico a las instituciones de educación superior y la universidad pública y se ha logrado convencer cada año a todos los sectores. “Este año se observó la mejor disposición de todos los ámbitos de gobierno con el respaldo de la sociedad para conseguir en primer lugar el reconocimiento a la labor que desempeñan las universidades públicas”.

Este año no sólo no hubo menor resistencia sino al contrario, una clara voluntad de todos estos niveles de gobierno para apoyar a las instituciones de educación superior y al mismo tiempo las iniciativas de la ANUIES.

“Y finalmente es importante también ofrecer un reconocimiento a la propia ANUIES y al trabajo que realizó  porque a través de ella los rectores nos pusimos de acuerdo, porque caminamos juntos, y porque tenemos los argumentos a través de investigaciones y diagnósticos que claramente demuestran que las universidades han hecho bien la tarea y que están para servir al país”.

Recalcó que más allá de los recursos obtenidos para el próximo año, si bien es cierto siempre se requiere más, en esta ocasión es importante reconocer que se hizo un gran esfuerzo en un escenario complicado y sin duda resultará benéfico para las instituciones de educación superior en el país y especialmente para la universidad pública.

Es necesario reconocer que se hizo un gran esfuerzo presupuestal y lo conseguido es alentador para seguir luchando por la universidad pública, pero sobre todo seguir alentando que cada peso y cada recurso obtenido es una inversión bien hecha y que bajo la lupa de la transparencia y de las auditorías y de todos los procesos de evaluación que se hace al ejercicio presupuestal de una universidad, puntualizó.