ingenieria-mecatronica-Crea procesos productivos y de servicio más eficientes.

Debido a la exigencia de diseñar, implementar, administrar, supervisar, operar y dar mantenimiento a procesos que requieren de una mecánica de precisión y de sistemas de automatización y control por computadora que se emplean en la industria, la BUAP en 2004 planteó un programa educativo para ofrecer la Ingeniería en Mecatrónica.

El Maestro Godolfredo Sánchez Medina, Coordinador de Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, indicó que esta licenciatura es avalada por el Consejo Universitario, “de tal forma que el 11 de octubre de 2005, se realiza su registro ante la Subsecretaría de Educación Superior y Dirección General de Profesiones, entre otras dependencias”.

Mencionó que “lo esencial en esta carrera es enseñar y adiestrar al alumno sobre las señales que necesitan diversos procesos de manufactura, al igual que cómo obtenerlas y procesar la información que se genera, para después saber sus acciones; ya que hoy en día, un sistema mecatrónico se considera un procedimiento inteligente”.

En cuanto al perfil de ingreso de los estudiantes, señaló que deben tener interés hacia las ciencias exactas como las Matemáticas y la Física, pues éstas se involucran en los sistemas de automatización.

Para que los alumnos puedan aplicar los conocimientos que adquieren en el salón de clases, la Facultad de Ciencias de la Electrónica dispone de diferentes laboratorios que van desde los esenciales hasta los más complejos.

Estos son el de Física; Electrónica, donde se les enseña a implementar circuitos; Mecatrónica, que comprende módulos de sensores, neumática e hidráulica, un sistema mecánico, de actuadores y de control de motores. Así como los laboratorios de Control Industrial, de Prototipos y el de PLC’S.

Una vez al egresar podrán laborar a nivel local, estatal, nacional e internacional en industrias que estén evolucionando e incorporando nuevas tecnologías, con el objeto de crear procesos productivos y de servicio más eficientes.

Por otra parte, Sánchez Medina finalizó que ya se inician las obras de construcción de un nuevo edificio que se destinará al área de mecatrónica, albergando todos los laboratorios antes mencionados, los cuales brindarán servicio a los estudiantes de la Facultad.