- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
-Se presentan en el Paraninfo 20 títulos de la colección “BiCentenario, Puebla de la Independencia a la Revolución Mexicana”
No hay cosa más importante en la Universidad que la producción de conocimiento, muestra de ello son 20 libros que forman la colección “BiCentenario, Puebla de la Independencia a la Revolución Mexicana”, destacó en el Paraninfo de la BUAP, el doctor Jorge David Cortés Moreno, Director de Comunicación Institucional.
Durante la presentación de este compilado de obras, coeditadas por la Universidad y la editorial Educación y Cultura, el doctor Cortés Moreno, dijo que a través del trabajo de investigadores de la BUAP, así como de especialistas invitados, la Máxima Casa de Estudios de la entidad se hace presente en el recuerdo del “inicio de dos grandes movimientos políticos sociales y económicos de la historia de nuestro país: La Independencia y la Revolución”.
En representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, el Director de Comunicación Institucional se dijo emocionado y satisfecho por la conclusión de un trabajo que inició con una idea, hace muchos meses entre investigadores, funcionarios y la editorial Educación y Cultura.
Recordó asimismo la proeza de los estudiantes del Colegio del Estado que se adhirieron a la causa anti-reeleccionista, “y se opusieron a un estado que perpetuaba la pobreza y la injusticia”.
“El 18 de julio de 1909 se fundó en Puebla el Centro Anti-reeleccionista Luz y Progreso, con Aquiles Serdán Alatriste al frente y con alumnos del Colegio del Estado, como conferencistas, a quienes se debe que sucesivas generaciones puedan acceder a la educación superior, en el sendero que abrió la Constitución de 1917”, agregó.
Por hechos como el anterior, “es destacable este logro editorial que da testimonio de los años de lucha, riesgo y muerte de estas épocas, mismas que no se deben olvidar: contra el olvido la palabra, y si hay libros, necesariamente habrá lectores”, concluyó.
Por su parte la doctora Aurora Gómez-Galvarriato Ferrer, directora del Archivo Histórico de la Nación, comentó que si bien la celebración del Centenario de la Independencia estuvo enmarcada por monumentos, en este siglo los festejos se conmemoran a través de los libros, los cuales, señaló “serán el legado de este Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”.
Además de contar con la escritura de más de 20 especialistas en títulos como “La sierra de Puebla en la política mexicana del siglo XIX”, “Campo Santo, Narraciones Bicentenarias”, y “Los trabajadores fabriles de Puebla 1835-1884”, “esta colección tiene la enorme virtud de ser accesible para el público, por lo que en lugar de estar guardados en bibliotecas, los libros que la conforman serán leídos“, afirmó.
Gómez-Galvarriato Ferrer, mencionó que en esta colección “cada especialista nos ofrece una probada de lo que mejor conocen, por lo que su lectura se puede disfrutar con gran placer”.
El maestro Ricardo Moreno Botello, director general de la editorial Educación y Cultura, hablo a su vez de cómo “sorteando todo tipo de prejuicios, la editorial sostuvo la idea de aprovechar el talento y la nueva cultura historiográfica existente en Puebla, para editar libros de divulgación sobre temas históricos del estado y así ofrecer nuevas lecturas y temas de reflexión de nuestro pasado”.
“La gran oportunidad de difundir otro tipo de historia se sustentaba en la existencia de una nueva generación de historiadores formados en la BUAP y otras instituciones, de tal manera que el proyecto fue factible y así los investigadores aceptaron el compromiso de contribuir a esta colección especial”, declaró el también coordinador de la colección “BiCentenario, Puebla de la Independencia a la Revolución Mexicana”.
En el evento vertieron sus comentarios también los doctores Ilán Semo Grosman del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe, y Silvestre Villegas Revueltas, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, con la presencia de los autores de la colección e invitados especiales como los directores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Agustín Grajales Porras y de la Facultad de Filosofía y Letras Alejandro Palma.
- 478