aliadosLa apuesta es por la educación y el desarrollo del estado, señalaron el Rector Enrique Agüera Ibáñez y el gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas.

La Universidad y el gobierno caminarán de la mano y de manera coordinada en el propósito de servir a Puebla, coincidieron Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador Electo del estado, quien anunció un proyecto en conjunto con la BUAP y la UNAM para abatir los altos índices de analfabetismo en Puebla.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, tras la toma de protesta de la nueva Comisión Ejecutiva Estatal en Puebla de la Unión Nacional de Trabajadores, el Doctor Agüera Ibáñez destacó la alianza histórica de la universidad con la clase trabajadora y reiteró su propósito de asegurar la estabilidad de la universidad pública.

“Nuestra universidad, como universidad pública se ha distinguido siempre por su compromiso con los trabajadores poblanos; hoy más que nunca lo hacemos con respeto, con solidaridad, dejando atrás los tiempos de confrontación y con una profunda responsabilidad, siempre aliada de las causas para beneficio de Puebla”, dijo.

A su vez, el Gobernador Electo, Doctor Rafael Moreno Valle Rosas, ratificó su compromiso de respetar la autonomía de la universidad y de trabajar de manera coordinada, al tiempo de reconocer que la educación superior es una herramienta fundamental para cambiar la vida de las personas, por lo que se debe dar la oportunidad a todos los trabajadores y a todos los poblanos de superarse.

“No concibo la Puebla que todos soñamos si no tenemos un trabajo perfectamente articulado entre el gobierno estatal y la universidad, respetando la autonomía y las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos, y por eso Rector, le reitero esa disposición y estoy seguro que vamos a trabajar de manera coordinada”, enfatizó.

Además, Moreno Valle Rosas informó que el gobierno entrante invertirá recursos para abatir el analfabetismo en Puebla, mediante el esfuerzo conjunto con la BUAP y la UNAM, apoyados de las nuevas tecnologías que permitan llevar educación a distancia al mayor número de jóvenes en el menor tiempo posible.

Ratificó su respeto absoluto a la autonomía sindical, pues los sindicatos permiten defender los derechos de los trabajadores, bajo la visión de un nuevo sindicalismo, no de una lucha entre trabajador y empresa, como se dio en el siglo pasado sino de un trabajo conjunto.

Propuso una nueva visión de hacer política, bajo un esquema de corresponsabilidad y de suma de esfuerzos, lo que implica una gran responsabilidad e hizo un llamado a los líderes presentes a cambiar la filosofía, visión y la cultura de la gente, lejos de paternalismos, bajo un esquema en que gobierno y ciudadanos cumplan con sus funciones, aportando al desarrollo de Puebla.   

Francisco Hernández Juárez, Secretario General de Sindicato de Telefonistas, señaló la importancia de contar con una relación de respeto, en la que los sindicatos puedan ser aliados fundamentales para el desarrollo del estado, y destacó la necesidad de fortalecer la relación con la universidad, de apostar por la educación, como la mejor inversión para beneficio del país y del estado.

“Hemos firmado un convenio con la universidad que tiene el propósito de impulsar el desarrollo de mis compañeros, para fortalecer su educación, utilizar sus instalaciones y estoy gratamente sorprendido, porque la verdad el Rector Agüera Ibáñez ha puesto mucho interés para que sean una realidad los compromisos que existen y queremos incluir a toda la Unión Nacional de Trabajadores”, agregó.

Santos Méndez Pedro, Secretario General del SITBUAP, señaló la necesidad de fortalecer el sindicalismo para beneficio de la clase trabajadora que le permita recuperar su poder adquisitivo y mejorar las condiciones de vida para sus familias y solicitó el apoyo del gobernador electo para impulsar y apoyar sus propuestas.