- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
-FCFM llevó a cabo el 4° Taller del Cuerpo Académico de Optoelectrónica y Fotónica.
El láser es un dispositivo importante que marcó toda una revolución en la tecnología, por lo que ahora cualquier desarrollo no puede plantearse sin su presencia, afirmó el Doctor Juan Castillo Mixcoatl, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP.
Para festejar su 50 aniversario, el Doctor Roger Sean Cudney, especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en Baja California, impartió una plática a los alumnos de esta unidad académica explicando su definición, cómo surgió y los problemas que se generaron para su desarrollo e implementación, ya que Estados Unidos y la Unión Soviética estaban creándolo simultáneamente.
En la conferencia, que formó parte de las actividades del 4° Taller del Cuerpo Académico de Optoelectrónica y Fotónica (CAOyF), el investigador comentó que cuando nació el láser no tenía un objetivo en específico, “no se sabía a ciencia cierta para que servía, lo único que se dijo es que era una solución para resolver problemas”.
Hoy en día tiene múltiples aplicaciones en los dispositivos de música, memorias de disco duro, discotecas y en cirugías de ojos o dientes, por mencionar algunos usos.
Posteriormente, señaló aspectos teóricos como la cuantización del campo electromagnético, de la materia y el modelo del átomo de Rutherford.
En los últimos 50 años los láseres han revolucionado la forma de vivir, todos los días se usa al mirar una película en DVD, navegando por Internet o comprando productos en un supermercado, siendo así uno de los grandes inventos del siglo XX.
El Doctor Castillo Mixcoatl, quien también es miembro del CAOyF, informó que los alumnos y docentes deben estar actualizados en relación a los trabajos que se desarrollan en otros centros de investigación.
Por lo que este taller abordó la óptica no lineal, “que permitió observar fenómenos para el desarrollo de láseres, nuevos sistemas de comunicación y dispositivos ópticos; mientras que en el área de electrónica, se mostró un trabajo llamado Lenguas Electrónicas, que son sensores que permiten identificar la presencia de algunas sustancias en aguas contaminadas”.
Otra conferencia fue los procesos de control de calderas para la generación de electricidad, lo que permite reducir las emisiones de contaminantes.
Con estas pláticas los estudiantes “conocieron los avances en tecnología a nivel nacional e interactuaron con los ponentes, creando vínculos para visitar diferentes instituciones y trabajar investigaciones en conjunto”, destacó.
- 551