- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Médicos y enfermeras integrantes de la organización Smile Network International, encabezan la 5ª Jornada Médica de Cirugías de Labio y Paladar Hendido, en el Hospital Universitario de Puebla, cuya meta es realizar 60 intervenciones en niños con este déficit a partir del 15 y hasta el 19 de noviembre.
Isidro Gutiérrez, Pediatra de la misión Smile Network, informó que estas jornadas se realizan junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el sistema DIF estatal y la Universidad del Valle de Puebla, con la finalidad de apoyar a personas de escasos recursos que sufren de labio paladar hendido.
Abundó que el interés de este grupo, es ir generando redes y equipos que colaboren en Puebla y otros lugares, para establecer nexos y sumar esfuerzos que permitan enfrentar este problema que afecta a un gran número de personas en el mundo.
“De tal manera que se integren clínicas de labio y paladar que les den la mayor y mejor atención posible, pues uno de cada tres mil niños que nacen en el mundo, van a tener en alguna forma este problema”.
Isidro Gutiérrez comentó que los médicos y enfermeras que desarrollan estas cirugías provienen de Minnesota, de Montana, y de México, todos ellos especialistas, con conocimientos innovadores para la atención de este padecimiento.
“Los anestesiólogos, por ejemplo, son el jefe de anestesia pediátrica de la Clínica Mayo, la jefa de la Clínica del Dolor, es decir cirujanos que están al día en las últimas técnicas, quienes están en contra de la idea de que practiquen quienes no saben y que ofrecen la misma calidad que en sus instituciones pero para los niños en Puebla”.
El Pediatra del Smile Network, comentó que previo a estas jornadas, se revisa a los niños, y se integra su expediente bajo un protocolo, en el que no se incluye a menores de tres meses, se pide cierto peso y que estén sanos, para que la cirugía tenga el menor riesgo posible y evitar generar problemas para la gente que se queda trabajando.
Abundó que si bien, durante dos semanas se realiza una fase intensiva, el resto del año la gente continúa trabajando y comentó que Puebla es una de las áreas de mayor demanda, “es de las misiones más peleadas entre nosotros, porque como la gente es muy agradable y el lugar es precioso, nos hace trabajar muy a gusto, todos queremos venir a esta ciudad, agradecemos muchísimo a la BUAP, nos sentimos muy orgullosos de poder sumar esfuerzos con una universidad que tiene tanto peso en la sociedad.”.
Comentó que el costo básico de material para una cirugía de este tipo es de alrededor de 15 mil pesos, independientemente de honorarios médicos o de hospitalización, gastos que las familias no deberán enfrentar, debido a que estas organizaciones aportan los recursos.
Silvia Gutiérrez Sánchez, Jefa de Enfermeras del HUP, comentó que este es el primer año que la institución apoya esta noble labor, en gran medida por sus avances en infraestructura “se está apoyando con infraestructura como son los quirófanos, debido a que tenemos una alta tecnología en el área quirúrgica y en el área de hospitalización”.
- 600